jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

Más de 3.500 personas disfrutan de la Fiesta de la Asadura de Güéjar Sierra

En esta jornada gastronómica se han vendido más de un millar de jarras cuyo beneficio irá destinado a la investigación contra el cáncer de la UGR

En esta edición, 15 calderas han preparado la asadura matancera para unas 3.500 personas. Foto: aG

Un total de 15 calderas han preparado a fuego lento este típico plato hecho con productos 100% locales. Foto: aG

La Fiesta de la Asadura de la localidad granadina de Güéjar Sierra ha clausurado el sábado su XXI edición con "gran éxito" y "lleno absoluto", a la vez que ha vendido un millar de jarras solidarias a favor del proyecto de investigación contra el cáncer que dirigen los catedráticos de la Universidad de Granada (UGR) Juan Antonio Marchal y Joaquín Campos.

"En tan solo dos horas se han agotado todas las unidades, un gesto que servirá para seguir avanzando en esta enfermedad que nos afecta a todos", ha indicado el alcalde del municipio, José Robles, que ha agradecido "la gran acogida de esta fiesta" en un comunicado remitido por el Consistorio.

Gracias a la receta recuperada de la antigua usanza, guisada a fuego lento con los productos locales, más de 15 calderas han hecho las delicias de vecinos y foráneos en una fiesta que vuelve a organizar el Ayuntamiento en colaboración con los empresarios de la localidad.

Los preparativos de la asadura matancera se remontan hacia septiembre con el asado y secado de los pimientos verdes y la elaboración de los orejones de tomate, parte esencial de la receta autóctona. "Trabajamos con ingredientes totalmente naturales, cosechados por nuestros agricultores y preparados con esmero para garantizar el sabor y la autenticidad de nuestra receta", ha explicado la concejala de Turismo, Elisabeth García.

Según ha manifestado García, "desde primera hora de la mañana un equipo de más de 20 personas, entre operarios municipales y colaboradores, han estado volcados en cada detalle para que todo saliera sobresaliente, y creo sinceramente que este año hemos rebasado todo pronóstico a tenor de los resultados, pues pasamos de nueve a quince calderas".

"Nuestra fiesta ha ido creciendo en cada edición, al igual que nuestro esfuerzo desde aquella primera edición de 1995 que se celebró a nivel local para promocionar nuestro producto con solo tres calderas, y hoy tras 21 años se ha revalorizado multiplicando sus visitantes hasta 3.500 personas", ha recalcado la delegada de la promoción turística en el municipio.

En la misma línea, el alcalde ha resaltado "que mucho han cambiado las cosas desde aquella primera edición donde el Ayuntamiento apenas podía hacer frente a los gastos de la fiesta, puesto que la situación económica de las cuentas municipales era muy deficiente y las prioridades eran otras". "El PP le ha dado la vuelta a aquella coyuntura, por lo que estamos muy orgullosos", ha concluido Robles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59436