sábado 4 diciembre
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Más de 300 actividades para celebrar la XXI Semana de la Ciencia en Granada

Hasta el 12 de noviembre se organizarán encuentros y ‘Cafés con ciencia’ en diferentes facultades de la UGR

La UGR ha programado itinerarios donde se recibirá a grupos de entre 15 a 25 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Foto: UGR

La Universidad de Granada y la Fundación Descubre han presentado la XXI Semana de la Ciencia en Andalucía. Para esta edición, que se celebra desde este martes y hasta el 12 de noviembre, la UGR ha programado itinerarios donde se recibirá a grupos de entre 15 a 25 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Además, se organizarán más de 300 actividades relacionadas con diferentes áreas del conocimiento, por lo que Granada acogerá la mitad de las 600 actividades programadas en el conjunto de Andalucía.

En la presentación han participado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, Virginia Fernández Pérez; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

La ubicación de los distintos itinerarios se reparte entre diferentes centros de la Universidad de Granada y de la ciudad: Facultad de Ciencias (104 itinerarios), Facultad de Farmacia (cuatro), Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (dos), Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (seis), Facultad de Ciencias de la Educación (16), Facultad de Bellas Artes (cuatro) y Facultad de Medicina (seis).

Además, se incluyen siete 'Cafés con ciencia', actividad financiada por la Fundación Descubre y en la que investigadoras e investigadores se sientan a conversar alrededor de una mesa con el estudiantado para desgranar su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Esta actividad se engloba en el V Plan de Divulgación de la Ciencia y de la Innovación de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada y cuenta con la con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

El primer ‘Café con ciencia’ se ha celebrado en el Comedor Universitario del PTS tras el acto de presentación y en él han participado las investigadoras e investigadores de la UGR Aurora Bueno Cavanillas, catedrática del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, que ha impartido el café 'Los enigmas de la Salud Pública'; Mercedes Feriche Fernández-Castanys, del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención Desastres Sísmicos ('¿Por qué son peligrosos los terremotos?'); Jesús Ibáñez Godoy, catedrático del departamento de Física Teórica y del Cosmos ('El uso de la Física para entender fenómenos naturales de la Tierra como terremotos o volcanes'); y María Luque Porras ('Ifmif-Dones: Mucho más que un acelerador de partículas'); junto a María José Sánchez Pérez, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En esta XXI Semana de la Ciencia participarán 150 investigadores y se espera la asistencia de más de 2.500 personas.

Durante dos semanas, universidades, centros de investigación, empresas, museos, jardines botánicos, y en general los agentes del conocimiento organizan multitud de actividades a nivel europeo (seminarios, conferencias, itinerarios didácticos, proyecciones, visitas, jornadas de puertas abiertas) dirigidas a jóvenes y a la ciudadanía en general.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería