martes 16 abril
ALBOLOTE  |   | Europa Press

Más de 300 escolares acuden al montaje 'De flor en flor' en Albolote, del programa Abecedaria

La temporada continúa el próximo mayo con funciones en escuelas infantiles

En este primer periodo de 2016 Abecedaria ha programado siete funciones destinadas a público de Infantil, Primaria y Secundaria. Foto: aG | Junta

En este primer periodo de 2016 Abecedaria ha programado siete funciones destinadas a público de Infantil, Primaria y Secundaria. Foto: aG | Junta

Los delegados territoriales de Educación, Germán González, y de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, han acompañado a más de 300 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil a la representación de 'De flor en flor', un espectáculo de danza que pone fin por este curso, a las representaciones en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote, dentro del Programa Abecedaria de artes escénicas para escolares de la Junta de Andalucía en colaboración con los municipios adheridos a la Red Andaluza de Teatros Públicos (Enrédate).

Ambos representantes políticos han manifestado que "la iniciativa cultura se ha convertido en todo un referente a nivel nacional con más de 15 años de recorrido".

Según datos aportados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la que depende el programa desde que lo asumió en 2000, más de 70 municipios andaluces han acogido más de 400 compañías, con 7.000 funciones, a las que asistieron más de 1.100.000 escolares.

En este primer periodo de 2016 Abecedaria ha programado siete funciones destinadas a público de Infantil, Primaria y Secundaria en los teatros de Motril y Albolote, a las que se sumarán otras tantas en el segundo periodo, que va de octubre a diciembre.

"Su extensa trayectoria y la calidad de las propuestas escénicas hacen de Abecedaria un programa único en España que afronta desde el espacio público la formación integral del alumnado", ha explicado González, para quien "la experiencia de asistir a representaciones de teatro, circo, música, o danza contribuye a completar la educación recibida en las aulas, a la vez que se forma al público del futuro".

De hecho, Abecedaria ha sido reconocida como la mejor iniciativa de creación de público en el estado español, lo que se suma a una larga lista de galardones que reconocen el impulso de las artes escénicas entre el público infantil y juvenil, así como el carácter democratizador de la cultura de esta iniciativa.

Además, es un motor de empleo de calidad para el sector profesional especializado en espectáculos para la Infancia y la Juventud, según explica el delegado de Cultura, que destacó la calidad de las propuestas de las compañías andaluzas, que en las últimas décadas han visto premiados sus trabajos en Ferias y Festivales de reconocido prestigio y posicionado sus espectáculos en destacadas programaciones y circuitos de todo el mundo.

Abecedaria forma parte del programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos 'Enrédate', una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura en colaboración con los diferentes Ayuntamientos que acogen los espectáculos con el objetivo de facilitar el acceso a la población escolar de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller a las artes escénicas, musicales.

Más de 300 escolares de las Escuelas Infantiles 'Francisco Lucilo Carvajal' y 'Ave María' de Albolote, y 'La casita' de Maracena, han asistido a la representación del espectáculo 'De flor en flor', de la Compañía de Danza Fernando Hurtado, un espectáculo que nace con la intención de acercar la danza a los más pequeños, formando a nuevos espectadores mediante diversas técnicas artísticas, corporales, de representación y de juego.

La obra propone a los pequeños embarcarse en los estímulos que provocan los cambios de estación en el año, haciendo un homenaje a la amistad y al esfuerzo que supone conseguirla.

El objeto de esta propuesta pedagógica incluye, por tanto, temas como el paso del tiempo, los fenómenos atmosféricos, la amistad, el esfuerzo, la resiliencia, o la expresión corporal de ideas y sentimientos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66373