martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Más de 300 granadinos juran bandera por "lealtad hacia España"

La ceremonia ha sido organizada por el Mando de Adiestramiento y Doctrina, dentro de las actividades conmemorativas de su 25 aniversario

El acto ha tenido lugar en la explanada frente al Palacio de Congresos de Granada. Foto: Madoc

Más de 300 granadinos han jurado bandera este sábado en la explanada frente al Palacio de Congresos de Granada. Este acto supone una expresión cívica, pública e individual de "lealtad hacia España".

Se trata de un compromiso por "defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano". "Es una promesa que cada uno se hace a sí mismo y que puede desempeñar en cualquiera que sea su labor en la sociedad, en el trabajo o con la familia, en el entorno público o privado", según ha señalado el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) en una nota de prensa.

El artículo 30 de la Constitución establece que “los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”. Desde la desaparición del servicio militar obligatorio, la forma de expresar este precepto por personal civil es el Juramento a la Bandera, regulado por la Orden del Ministerio de Defensa 1445/2004.

La ceremonia se ha realizado con las enseñas nacionales de la Academia de Logística y la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, ante las que han jurado o prometido 311 personas, a todas las que se les ha entregado un diploma y una insignia conmemorativa. Se da el caso de que muchos formaban grupos familiares que abarcaban tres generaciones y que pasaron ante la bandera hijos o nietos menores que acompañaban a sus mayores.

La jura de bandera para personal civil ha estado presidida por el Jefe del Madoc, teniente general Jerónimo de Gregorio, al que han acompañado varias autoridades como la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, y la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz.

Los honores de ordenanza han corrido a cargo de la escuadra de gastadores y una compañía de sargentos alumnos de la Academia de Logística, junto con la Unidad de música de la Academia de Infantería.

El general, durante su alocución, ha destacado que este juramento es "un estímulo para todos los que les acompañamos", es un gesto que "pone en evidencia la nobleza de esta tierra, crisol de heroísmo, en la que nació el cadete Juan Manuel Vázquez Afán de Ribera, el más precoz de sus héroes, que a la temprana edad de 12 años luchó junto a los curtidos Daoiz y Velarde, muriendo junto a ellos el 2 de mayo de 1808, defendiendo España de la invasión napoleónica”.

También se ha advertido ese compromiso intergeneracional en el homenaje a los caídos, pues la corona fue portada por dos de los jurandos, un hombre de 85 años (antiguo paracaidista, herido en la guerra de Ifni en 1956) y una mujer con los 18 recién cumplidos. Les acompañaban cientos de familiares y amigos.

XXV aniversario del Madoc

Este acto se encuentra enmarcado dentro de las actividades organizadas en conmemoración del XXV aniversario de la creación del Madoc que se está celebrando durante todo el año 2022.

La creación en 1997 del Madoc fue una de las respuestas del Ejército de Tierra (ET) español a los cambios motivados por el advenimiento de la era de la información y constituyó una importante innovación conceptual y orgánica, concebida para apoyar la preparación del ET y su capacidad de adaptación.

Para ello, integró todas las funciones de apoyo a la preparación (doctrina, orgánica y materiales, enseñanza, instrucción, adiestramiento, evaluación e investigación y análisis), con el fin de darles coherencia, mejorar la coordinación y facilitar la interrelación entre los órganos ejecutantes y con los otros mandos del Ejército.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205150