miércoles 24 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Más de 300 mujeres celebran el Día de la Mujer Rural en la provincia

El documento, elaborado con el consenso de los agentes sociales, se someterá a la valoración de la ciudadanía en un proceso de información pública

Más de 300 mujeres han participado en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en la provincia de Granada en un acto organizado por la Junta de Andalucía en el que se han entregado distinciones a representantes de los grupos de desarrollo rural y se ha debatido sobre la situación de la mujer rural y su "protagonismo en el impulso económico y social".

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, y el director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva, han reconocido a miembros de las asociaciones de mujeres María Lejárraga, de la Alpujarra, los Montes Orientales, el Altiplano, Foro Ágora, Federación de Empresarias Granadinas, de la comarca de Guadix 'Sulayr' y del Valle de Lecrín.

Tanto García Cerezo como Palomares han destacado la "valiosa contribución de las mujeres al desarrollo rural" y la labor de los ocho grupos de desarrollo rural de la provincia de Granada "que están transformando la realidad de nuestros pueblos para hacerla mejor para todas las personas".

En la jornada, se ha informado del anteproyecto del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera 'Horizonte 2020', que se enmarca en el conjunto de la política general de la Junta de Andalucía y que aborda la problemática del medio rural en esta materia.

El documento, elaborado con el consenso de los agentes sociales, se someterá a la valoración de la ciudadanía en un proceso de información pública.

También se ha puesto de manifiesto las "especiales dificultades" que tienen las mujeres rurales por la "masculinización de la actividad agraria y la escasa representatividad femenina en puestos de toma de decisiones".

La Junta desarrolló el Plan de Género para las zonas rurales (2009-2015) dirigido a promover los proyectos impulsados por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con incidencia positiva en las mujeres al exigir que se destinara un mínimo del 20 por ciento de la financiación a actuaciones con perspectiva de género.

Con el nuevo marco 2014-2020 como referente, el objetivo es avanzar hacia una auténtica igualdad en el sector agrario y pesquero extendiendo el enfoque transversal de género a todo el ámbito competencial de la Consejería, para lo ha diseñado el Plan de Igualdad de Oportunidades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78220