miércoles 24 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Más de 330.000 euros en ayudas para activar los planes comerciales municipales en Granada

La cuantía máxima a subvencionar será de 60.000 euros y con los recursos concedidos se cubrirá un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantiene abierta hasta el 31 de enero la convocatoria de ayudas por valor de 2.000.000 euros destinadas a ayuntamientos que contempla la puesta en marcha de los Planes Estratégicos Comerciales Municipales. De esa cantidad, en la provincia de Granada hay previstos 330.435 euros.

La cuantía destinada a los ayuntamientos de la provincia pretende fomentar los sectores del comercio y la artesanía, financiando un amplio abanico de actuaciones impulsadas desde las administraciones locales como la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o la modernización de los mercados de abastos y del comercio ambulante.

La cuantía máxima a subvencionar será de 60.000 euros y con los recursos concedidos se cubrirá un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones. El 50% de los incentivos se abonará mediante pago anticipado, pagándose el importe restante una vez que se acrediten y justifiquen las actuaciones objeto de financiación.

Estas subvenciones sufragarán dos líneas de intervención. La primera está dirigida a fomentar la planificación estratégica y la inversión en mejorar infraestructuras y la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio. Por su parte, la segunda se centrará en iniciativas de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.

Para apoyar a los ayuntamientos en su diseño, la Junta ha elaborado una guía que recoge los pasos a seguir para ejecutar dicho documento de planificación, definición y puesta en marcha de medidas de apoyo al comercio local con el fin de mejorar su posicionamiento y sostenibilidad. Esta guía, que se ha publicado en la página web de la Consejería se remitirá ahora a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para su traslado a los consistorios andaluces y se publicará.

Los Planes Estratégicos Comerciales Municipales son herramientas que cada vez más localidades desarrollan con el objetivo de ordenar la gestión y la promoción de este sector clave para sus economías.

Esta guía es una hoja de ruta clara que sistematiza una estrategia de acción en un horizonte temporal concreto. Su diseño se contempla en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019/22.

La guía se ha elaborado atendiendo a la diversidad de municipios que integran la comunidad andaluza, de forma que se da respuesta a las necesidades que puedan plantear tanto los territorios de Costa, como los que poseen un marcado carácter rural o urbano. Además, se ofrece "bastante detalle con un enfoque práctico y sencillo que permite a los consistorios más pequeños afrontar su redacción con sus propios recursos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=194985