martes 27 septiembre
FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA  |   | Redacción aG

Más de 40 expertos de todo el mundo analizan en Granada la importancia de ‘El Amor Brujo’

Cien años después de su estreno se celebra un congreso internacional con motivo del Festival Internacional de Música y Danza que culminará con la versión de la Fura dels Baus

El congreso se celebrará durante los días 8, 9 y 10 de julio. Foto: José Albornoz.

El congreso se celebrará durante los días 8, 9 y 10 de julio. Foto: José Albornoz.

El 15 de abril de 1915 se estrenó en el Teatro Lara de Madrid la primera versión de ‘El Amor Brujo’, obra que respondía a una nueva forma de espectáculo músico-teatral, con acordes de Manuel de Falla, textos de María Lejárraga, dirección de escena de Gregorio Martínez Sierra y escenografía de Néstor Martín Fernández de la Torre. En 2015 se celebra, pues, el centenario de dicho estreno, que revolucionó el panorama musical español, abriendo de par en par las puertas hacia la modernidad.

Aún hoy resulta difícil medir el impacto que esta creación tuvo en el mundo musical y escénico, así como la influencia que ha ejercido sobre compositores y artistas de todo tipo. Con motivo del aniversario, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, junto con la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid, pretenden arrojar más luz sobre estas cuestiones organizando un simposio científico de intercambio y debate, que permita abordar nuevas líneas de investigación en torno a la obra y valorar el resultado final en toda su dimensión artística. Para ello se favorecerá el diálogo entre musicólogos y otros investigadores pertenecientes a los ámbitos de la historia de la cultura, la estética, la literatura y la historia del arte.

Pese a tener ya cien años de existencia, ‘El Amor Brujo’ mantiene intacto todo su interés y vigencia. Desde el punto de vista teatral, su historia de amor y muerte sigue funcionando en los escenarios del siglo XXI; musicalmente, sus sensuales melodías han pasado a formar parte del imaginario colectivo, hasta el punto de que son pocos los conocedores de la cultura española que no las tengan en su memoria. Y es precisamente por esa capacidad de integrarse en el canon occidental por lo que es importante conocer la obra tal y como la concibieron sus creadores, pero también bajo los nuevos significados de que les ha dotado la época actual.

Congreso Internacional

Durante los días 8, 9 de julio, y culminando con el día de la actuación de La Fura dels Baus estrenando su versión ‘El Amor Brujo: El Fuego y la Palabra’ el 10 de julio, en el Palacio de La Madraza se reunirán grandes especialistas nacionales e internacionales en Manuel de Falla y su época. Con sus aportaciones, se estudiará el origen de la obra y sus procedimientos compositivos. También su concepción teatral y escenográfica, centrada en la propuesta de La Fura, explicada por su director, Carlus Padrissa. Para enmarcar todo el contexto de la obra, se tratará también la estética musical en España y la recepción de la obra en Estados Unidos e Hispanoamérica. Para finalizar, se dedicará también una sesión a la obra a través del tiempo, incidiendo en sus referentes andaluces, su paso por el cine o su estreno veneciano.

Una parte fundamental para completar la actualización científica en torno a ‘El Amor Brujo’ es la participación de investigadores nacionales e internacionales presentando más de 20 comunicaciones, mesas de debate y ponencias sobre los aspectos más variados de la obra, desde la analítica de Schönberg sobre la monotonalidad de Falla hasta sus recreaciones desde el flamenco, pasando por el estatus del compositor en Estados Unidos, las traslaciones al cine, su peso en la modernidad…

Este congreso internacional se convierte así en una ocasión magnífica para revitalizar el conocimiento de una obra esencial en la música española, que mantiene todo su interés en la actualidad.  No en vano, la historia que nos cuenta ‘El Amor Brujo’, sucede todos los días: “Yo no sé lo que me pasa, cuando ese mardito gitano me farta” (‘Canción del amor dolido’).

Son más de 40 ponentes que llegan a Granada desde distintos puntos del planeta, entre ellos Yvan Nommick (Université Paul-Valéry Montpellier), Antonio Gallego Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Rocío Márquez (cantaora), Carlus Padrissa (La Fura dels Baus), Michael Christoforidis (Universidad de Melbourne), Francisco Bethencourt Llobet (Universidad Complutense de Madrid), Emilio Casares (Universidad Complutense de Madrid), María Palacios (Universidad de Salamanca), Inmaculada Matía Polo (Universidad Complutense de Madrid), Dácil González Mesa (Universidad de Granada / Archivo Manuel de Falla), etc.

El congreso termina con una importante mesa de conclusiones en la que participarán Carol Hess (University of California Davis), Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), Paolo Pinamonti (director del Teatro de la Zarzuela) y Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand