viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Más de 400 menores y jóvenes en riesgo de exclusión social participan en programas educativos y nutricionales

Se trata de cuatro proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Granada

Más de 400 menores y jóvenes en riesgo de exclusión social de la zona Norte de Granada participan este año en programas educativos, para mejorar el rendimiento académico, y de apoyo nutricional, a fin de paliar las necesidades alimentarias de este colectivo.

Se trata de cuatro proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Granada que están suponiendo una inversión de unos 26.000 euros de los que el 50 por ciento corre a cargo de la entidad local y el resto de las asociaciones y colectivos implicados, según ha explicado a Europa Press el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea.

Uno de estos programas lo desarrolla la Asociación Juvenil Amigos del Almanjáyar y Cartuja, que interviene con menores y jóvenes a través de la mejora de la autoestima y de sus habilidades sociales básicas. Romper los estereotipos del barrio, mejorar el rendimiento académico, especialmente en las materias instrumentales, apoyo nutricional, inicio a la informática, educar en valores y fomentar el ocio y el tiempo libre saludable son algunos de sus objetivos.

En él se atienden a 120 menores de entre 4 y 14 años, 55 chicos y 65 chicas de los barrios de Almanjáyar y Cartuja pertenecientes a familias en situación de riesgo social.

La Asociación de Mujeres Gitanas Romí interviene con la comunidad gitana y no gitana del Distrito Norte, en las dependencias que se le ceden desde el Centro de Servicios Sociales de la zona.

Este programa surge en respuesta a los "graves problemas de fracaso y abandono escolar a temprana edad" que existen en la zona Norte, coincidiendo con el término de la Educación Primaria y el Primer Ciclo de la Educación Secundaria.

A través de este programa se ofrece una alternativa socioeducativa a estos menores acompañada de actividades de ocio y de meriendas para paliar las necesidades alimentarias, todo ello promoviendo la implicación de las familias.

Este programa atiende a personas en situación de riesgo social de entre 4 y 35 años, preferentemente niñas, jóvenes y mujeres, pero está abierto también a niños. En función de las actividades pueden participar entre 25 y 100 niños y jóvenes.

Otro proyecto que se ha apoyado desde el Ayuntamiento ha sido el Socioeducativo de la Fundación Lestonnac Montaigne. Se lleva a cabo en la barriada de la Paz, donde también hay un alto índice de fracaso y abandono escolar, la mayoría en Educación Secundaria.

A través de este proyecto se apoya a las familias en el proceso educativo de sus hijos ofreciéndoles un espacio donde puedan desarrollar hábitos de organización del tiempo y de estudio. Reciban refuerzo escolar, pautas que favorezcan su desarrollo psico afectivo, su autonomía personal y relacional y su inserción social. A través de este proyecto se atiende a 37 menores en situación de riesgo de entre 6 y 16 años, y sus familias. El 35 por ciento de ellas son de etnia gitana.

Otro programa que subvenciona el Ayuntamiento es el Proyecto Club infantil y juvenil Anaquerando de la Entidad Anaquerando. En él se lleva a cabo una atención educativa y social con menores en situación de riesgo de exclusión realizando el apoyo también a sus padres o tutores en la zona de Molino Nuevo. De forma intensa se interviene con un enfoque de trabajo grupal, tanto con los menores --un total de 120 de entre 4 y 16 años-- como con sus familias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12090