viernes 19 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Más de 400 mujeres de Granada se benefician de las ayudas de Diputación a empresarias del medio rural

La convocatoria de subvenciones alcanza este año los 385.800 euros, mientras que en 2021 fue de 100.000 euros y en 2022, 165.000 euros

El presidente de la Diputación, José Entrena, y la diputada de Igualdad, Mercedes Garzón, han visitado este jueves Vélez de Benaudalla. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, han visitado Vélez de Benaudalla, donde, con motivo de un encuentro con mujeres empresarias que han sido receptoras de las ayudas de la institución provincial destinadas a apoyar la actividad emprendedora en municipios de menos de cinco mil habitantes, han indicado que 425 mujeres del medio rural se han beneficiado de ellas en la provincia.

Entrena y Garzón, junto al alcalde del municipio, Francisco Gutiérrez, han visitado diferentes negocios regentados por mujeres de la localidad, según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa.

El presidente de la Diputación ha detallado que en las dos primeras convocatorias 425 mujeres se han beneficiado de la línea de ayudas a mujeres empresarias de municipios menores de 5.000 habitantes. "Este año, a través del área de Igualdad, hemos duplicado las ayudas destinadas a empresarias con negocios en pequeños municipios", ha indicado Entrena, quien ha precisado que dichas ayudas de la Diputación tienen como objetivo apoyar la actividad emprendedora, impulsar la economía local y atajar la brecha de género en este ámbito.

También ha indicado que la convocatoria de subvenciones alcanza este año los 385.800 euros, mientras que en 2021 fue de 100.000 euros y en 2022, 165.000 euros. "Duplicar las ayudas pone de manifiesto el compromiso de la Diputación por las políticas de apoyo a las mujeres empresarias de la provincia", ha señalado.

Las ayudas se canalizan a través de los ayuntamientos y cada empresaria que lo solicita recibe una ayuda de 600 euros si cumple los requisitos: constar como vecina en el padrón municipal, ejercer la actividad económica en el municipio de la entidad local solicitante, estar dada de alta en el régimen de trabajadoras o autónomas, y disponer de un local en el muncipio donde se desarrolla la actividad económica.

El presidente de la Diputación ha recordado que uno de los objetivos de la Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2021/2025 de la Diputación de Granada es "ofrecer apoyo económico al emprendimiento de las mujeres de los municipios para generar riqueza y desarrollo en la provincia".

"Debemos consolidar avances y eliminar las estructuras donde se asientan las desigualdades fomentando la participación activa de las mujeres en el ámbito empresarial, contribuyendo a la permanencia, promoción y consolidación de las mujeres en el mercado de trabajo", ha apuntado.

Además, ha asegurado, el apoyo al empresariado de mujeres es un mecanismo de "fortalecimiento municipal" en un momento en que se habla tanto de poner en valor la vida en el mundo rural. En este sentido, se ha referido al reto demográfico y al trabajo que está desarrollando la Diputación en torno a la Estrategia Provincial contra la Despoblación, en la que encaja esta convocatoria de ayudas.

"Somos conscientes de las dificultades que conlleva hoy en día el emprendimiento, de que a las mujeres se nos suman otros condicionantes, como cargas familiares o falta de conciliación y estos aspectos queremos tenerlos en cuenta para que por una vez sumen y no resten", ha explicado Entrena.

Esta línea de ayudas se creó en el año 2021 para paliar los efectos de la pandemia en las economías locales. Ese año se beneficiaron 47 municipios y 151 mujeres. En 2022, las mujeres beneficiadas ascendieron a 274 y 71 ayuntamientos fueron beneficiarios.

Tal y como ha destacado Entrena, la inversión de la Diputación de Granada en Vélez de Benaudalla alcanza 1,2 millones de euros en diferentes programas. "Es un pueblo que se nota que avanza, que mejora y progresa", ha señalado tras visitar la parcela en la que se construirá el nuevo ayuntamiento "que es muy necesario y que va a ser una de las grandes obras del futuro y que contará con la aportación" de la institución provincial. También se ha referido a los programas de emergencia social de Diputación "para echar una mano a la gente que lo está pasando peor".

Por su parte, el alcalde ha agradecido las inversiones y programas que pone en marcha la Diputación. "Sin estas ayudas, los municipios pequeños no podríamos seguir adelante", ha explicado y ha anunciado que la construcción del nuevo ayuntamiento se llevará a cabo con Planes Provinciales de la Diputación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224242