viernes 15 noviembre
Chauchina  |   | Redacción aG

Más de 400 músicos participan en el 31 Certamen de Bandas de Chauchina

El veterano concurso se celebrará del 28 al 30 de junio en el Auditorio 'Vicente y Llopis' del municipio y continúa apostando por un Seminario de Directores e incorpora una entrega de premios

La presentación del certamen ha tenido lugar este martes en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

El Ayuntamiento de Chauchina y la Diputación de Granada, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han presentado este martes la XXXI edición del Certamen de Bandas de Chauchina.

Sin carácter competitivo ni límite de edad para los participantes, su objetivo sigue siendo potenciar los valores musicales entre la juventud e impulsar a las bandas de música no profesionales. En esta ocasión, se ha realizado una selección de nueve agrupaciones musicales que representan la provincia andaluza casi en su totalidad.

Este año, se estima una participación de más de 400 músicos y 90 coralistas que formarán parte de un proyecto que continúa apostando por una temática diferente según el día y, además, uno de ellos irá dedicado al compositor de referencia internacional Jacob de Haan, que tendrá mucho protagonismo durante el certamen.

El diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática en funciones, Fátima Gómez,  ha señalado que, desde sus inicios en el año 1989, el certamen ha crecido exponencialmente y que “por los escenarios han pasado ya más de 20.000 músicos que han interpretado más de 1.600 obras, algunas escritas y estrenadas para la ocasión, demostrando que Chauchina ama la música y entiende que es importante entenderla de primera mano”.

Además, la diputada ha recordado la importancia de la música de viento en la provincia, teniendo alrededor de cien bandas, demostrando que “por el Certamen de Bandas de Chauchina es el proyecto más fuerte importante de la música de bandas de la provincia, siendo un punto esencial de encuentro entre los especialistas”.

La alcaldesa de Chauchina, María Martín, ha comentado una de las novedades más importantes que se ofrecerán este año ya que por primera vez el festival tendrá la entrega de los bANDmusic, unos premios con objetivo de “reconocer aquellas personas, instituciones o entidades que realizan una labor importante a favor de la música”.

Actividades paralelas al certamen

Por su parte, el director de la banda de Chauchina y del certamen, Óscar Musso, ha detallado que los galardonados serán Jacob de Haan por su trayectoria como compositor y director de prestigio internacional, que además será invitado especial, y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la banda profesional no militar más antigua del mundo, por recuperar patrimonio musical e incentivar la nueva creación, y a la productora Nuestras Bandas de Música por su página web, que es la más importante en lengua castellana orientada a las bandas de música.

Las bandas de música que participan este año son CAMM Wind Symphony Orchestra (Málaga), Agrupación Musical 'Villa de Mancha Real' (Jaén) y Asociación Musical San Isidro de Armilla, el 28 de junio; Banda de Música de Abla (Almería), Banda de Música de Salobreña (Granada) y Banda de Música de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el 29 de junio; el Coro Alcazaba de Baza de la Asociación Musical Banda Municipal de Música de Baza, Banda Sinfónica Municipal de San Fernando (Cádiz) y la Banda Municipal de Chauchina (Granada), el domingo 30 de junio. Todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio 'Vicente Llopis' de Chauchina, a las 21.00 horas.

Entre las actividades paralelas al certamen destaca el III Seminario de Directores de Bandas de Música de Andalucía, que tendrá lugar el 28 y 29 de junio y también participarán gestores de bandas, en el que se debatirán temas como la elaboración y presentación de proyectos musicales, el papel del marketing y la comunicación y publicidad en el género, arreglos e instrumentación para banda de música o la actualidad de las bandas de música en el mundo.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
NAVIDAD 2019/20

Los juguetes estrella para estas navidades

En el top de regalos se incluyen algunos como Buzz Lightyear de la película Toy Story, la casa de Peppa Pig o el Muñeco Reborn Mies, junto a un extenso listado

Diseño Web La Sastrería