viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

Más de 42.000 menores en Granada están en riesgo de pobreza

Manuel Morales, coordinador de IU, lamenta que España destinará 17 millones de euros a combatirla, "lo mismo que gasta el gobierno en 4 horas en pagar intereses a la banca internacional"

Más de 42.000 menores en Granada están en riesgo de pobreza

IU organizará unas jornadas en septiembre para trazar una hoja de ruta para disminuir las escandalosas cifras de pobres, el 30% de la población de Andalucía. Foto: AGR.

Ante la “alarmante” realidad del incremento de la pobreza, IU organizará unas jornadas el próximo mes de septiembre para trazar una hoja de ruta con la que disminuir las escandalosas cifras de pobres, el 30% de la población de Andalucía, según Manuel Morales, coordinador provincial de IU.

La iniciativa surge del área provincial de Mujer de IU, cuya responsable, María Martín Romero, ha invitado a responsables municipales, de la Diputación Provincial o del gobierno autonómico, así como a asociaciones y colectivos, a participar en el encuentro con objeto de elaborar un plan para la erradicación de la pobreza e incluir partidas presupuestarias “dignas y suficientes” en las distintas administraciones.

Martín Romero ha sostenido que dicho plan incluirá la petición de implantar un salario mínimo constitucional, en aras de garantizar los derechos básicos constitucionales. También ha argumentado que los ejes prioritarios a los que han de atender las medidas políticas contra la pobreza son las mujeres, los parados de larga duración, las familias monoparentales, los mayores de 45 años y los inmigrantes.

Manuel Morales se ha mostrado especialmente preocupado por el incremento del llamado índice de miseria -tasa de paro más tasa de inflación-, y ha apuntado que Andalucía ocupa de los primeros puestos de miseria en Europa, y la cuarta región del ránking nacional en desigualdad.

Asimismo, en referencia a la pobreza en la provincia granadina, el dirigente provincial ha denunciado que se ha multiplicado por siete la brecha que separa a la capa de población más rica de la más pobre. “Durante los años de crisis, Granada ha profundizado enormemente en desigualdad entre pobres y ricos: mientras que la renta media de los granadinos más ricos ha crecido un 17%, la renta de los más humildes ha caído un 40%”, ha apuntado el coordinador provincial.

Por otro lado, Morales ha llamado la atención sobre el fondo de 17 millones de euros que el Consejo de Ministros “anunció ayer a bombo y platillo” para combatir la pobreza infantil en el conjunto de España. Una cantidad “ridícula, si tenemos en cuenta que el Gobierno gasta esa cantidad en 4 horas en pagar intereses a la banca internacional”.

La parlamentaria andaluza de IU, María del Carmen Pérez, ha manifestado, además, que el reparto de tal fondo es desigualitario para las comunidades “ya que el cálculo para extraer la tasa de pobreza no se hace en función de la población de cada autonomía sino que se divide el total de la población española entre el total de personas pobres, con lo que no se tiene en cuenta las necesidades reales de cada región”. Pérez ha planteado que, de esta forma, a cada niño andaluz le va a corresponder 1,9 euros frente a los 153 euros, por ejemplo, que le corresponden a los niños de la ciudad autónoma de Ceuta. Así, Andalucía recibirá algo más de 360 000 euros para atender al 24,7% de niños andaluces en situación de pobreza, y al 32% si se contabiliza a la población infantil en riesgo de exclusión social.

En el caso de Granada, son más de 42.000 los menores que se hallan en riesgo de pobreza, “muchos de los cuales han de acudir a los comedores que ha puesto en marcha el gobierno andaluz para garantizar al menos una comida diaria”, según apunta Pérez. Además, 22.000 menores granadinos se beneficiarán del segundo decreto aprobado por la Junta de Andalucía contra la pobreza y la exclusión social, que vio la luz el pasado miércoles, y con el que son ya 120 millones de euros los comprometidos por el gobierno autonómico con el mencionado objetivo de lucha contra la pobreza.

Por último, la diputada de IU ha manifestado que “mientras que la UE demanda a España que reduzca 1,5 millones de pobres de aquí a 2019, el porcentaje de PIB que dedica el ejecutivo de Rajoy a inversiones en política social e infancia es del 25,59%, 3,7 puntos por debajo de la media europea”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12248