martes 23 abril
Albolote  |   | E.P.

Formación de calidad para la población penitenciaria

El equipo docente está formado por diez maestros, a los que se ha unido este año un especialista en inglés

Más de 450 presos cursan alguna de las enseñanzas ofertadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el Centro de Educación Permanente 'Concepción Arenal', en Granada, que atiende a la población reclusa de Albolote y del Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos, y que cuenta con un equipo docente de diez maestros a los que se ha incorporado este año un especialista en inglés.

Así lo ha señalado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que ha presidido la comisión mixta de seguimiento del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior para la educación en centros penitenciarios.

Se trata de un acuerdo bilateral que se renueva anualmente mediante el que se facilita el acceso a la educación pública para la población reclusa de la prisión de Albolote y del Centro de Inserción Social 'Matilde Cantos', que recibe formación en el marco de los planes educativos de personas adultas, teniendo en cuenta la especificidad de este alumnado.

"La educación pública llega a todos los rincones de nuestra comunidad, incluso traspasa los gruesos muros de las instituciones penitenciarias para ofrecer oportunidades también a los que están privados de libertad", ha afirmado Gámez, que ha explicado que "una de las necesidades más importantes de la población reclusa es la educación, por lo que se impulsa la alfabetización y la formación inicial, así como los estudios de Educación Secundaria de Adultos, que permita la titulación de estos alumnos y alumnas para aumentar sus posibilidades de inserción social y laboral tras el periodo de internamiento".

Gámez ha detallado además que en la actualidad se está trabajando para proporcionar a este alumnado la posibilidad de estudiar Bachillerato en la modalidad semipresencial del Instituto Provincial de Educación Permanente. Asimismo se llevarán a cabo acciones para potenciar la Formación Profesional Inicial y para el Empleo.

En la actualidad son más de 450 los reclusos que cursan alguna de las enseñanzas ofertadas por la Consejería en el Centro de Educación Permanente 'Concepción Arenal', que atiende a la población reclusa de Albolote y del CIS Matilde Cantos.

La delegada ha acompañado a los reclusos en una visita a las instalaciones de este centro de educación permanente, donde ha conocido de primera mano los materiales digitales de alfabetización elaborados específicamente por el profesorado que trabaja en la prisión.

Gámez ha invitado al alumnado a aprovechar la formación que se les proporciona para ampliar sus oportunidades en el futuro y a participar en la convocatoria de pruebas libres de Educación Secundaria de Personas Adultas que tendrá lugar el próximo mes y que contará con un tribunal exclusivo para la población penitenciaria, así como para las alumnas y alumnos provenientes del centro de menores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1993