viernes 29 marzo
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Redacción aG

Más de 5.000 guías didácticas entre los escolares de los pueblos afectados por los terremotos

El conjunto de medidas informativas y preventivas planificadas se complementa con la publicación de un documento de preguntas y respuestas

El Comité Asesor provincial de Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico se ha reunido en Granada. Foto: Junta

La Junta de Andalucía ha constatado durante la reunión del Comité Asesor provincial de Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, celebrada en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada por cuarta vez desde la reactivación de la actual serie a finales de enero, el cumplimiento de todas las acciones de coordinación, formación y difusión comprometidas.

El Comité Asesor, encargado de las labores de coordinación entre todas las administraciones y el análisis científico tanto de los sismos como de las medidas preventivas necesarias para hacer frente a nuevos movimientos, ha corroborado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los encuentros precedentes, según ha informado la Junta en una nota.

Así, los miembros del comité han conocido de primera mano los avances en la campaña para difundir información a la población sobre cómo actuar antes, durante y después de un sismo, la cual incluye, también, pautas para la comprensión del propio fenómeno en sí, así como consejos de actuación para hacer frente a los efectos psicológicos que ocasionan estos fenómenos.

El director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, que ha encabezado el encuentro junto al delegado de la Junta en Granada en funciones, Antonio Granados, y a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, ha señalado, asimismo, que esta campaña informativa que se está realizando para prevenir riesgos y minimizar daños prosigue con el lanzamiento de dos guías didácticas para educar en prevención que se difundirán a través de los portales de comunicación de la Administración autonómica y de las redes sociales del 112.

Se van a repartir más de 5.000 ejemplares de ambas tanto a través de todos los centros educativos de los municipios más afectados por el enjambre sísmico, como en las oficinas municipales, asociaciones vecinales, o centros cívicos. Estas guías también han sido puestas a disposición de los ayuntamientos afectados para su publicación y uso como consideren.

El conjunto de medidas informativas y preventivas planificadas se complementa con la publicación de un documento de preguntas y respuestas sobre recomendaciones y pautas de actuación en caso de terremotos, liderado por el servicio Emergencias 112, Protección Civil y expertos del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, y al que podrá accederse para su consulta desde el portal oficial de comunicación de la Junta.

Avisos al 112 Andalucía

En el Comité, se ha informado de que Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 1.525 avisos y ha coordinado hasta 557 emergencias relacionadas con los movimientos sísmicos registrados en Granada en las dos últimas semanas.

De estas, 369 han generado la intervención de los servicios operativos por daños ocasionados en viviendas, edificios monumentales y fachadas de inmuebles en su mayoría relacionadas con derrumbamientos, desprendimientos, grietas y anomalías en servicios básicos como el eléctrico y el telefónico.

La reunión se ha celebrado de forma telemática con la participación de instituciones y operativos de las tres administraciones ha realizado un estudio pormenorizado de todas las incidencias provocadas por el enjambre sísmico que ha generado ya un total de 1.716 terremotos terremotos en la zona, 31 de magnitud mayor o igual que 3,0 y 142 sentidos por la población, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174067