jueves 20 junio
GRANADA  |   | Redacción aG

Más de 500 escolares de 8 a 13 años diseñarán sus propios robots con inteligencia artificial en Granada

Un total de 216 niñas y 284 niños de 17 centros escolares de la provincia se han inscrito en la feria tecnológica, lúdica y formativa

Ai-Bot Experience arranca con una feria tecnológica del 19 al 22 23 de diciembre en la sede de la Fundación PTS. Foto: Junta

Más de medio millar de estudiantes granadinos de 8 a 13 años descubrirán esta semana en Granada la inteligencia artificial, la robótica, los drones o la impresión 3D y podrán diseñar después su propio robot con base a los conocimientos básicos que adquirirán sobre estas materias.

El Consorcio Fernando de los Ríos -entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía y gestora de la red Vuela Guadalinfo-, y la Fundación PTS en el marco de la alianza aiMPULSA han lanzado este lunes Aibot Experience, una aventura ligada a la robótica y la IA diseñada para "alimentar el talento y las vocaciones tecnológicas entre los niños de Granada". La iniciativa cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, la UGR y el Círculo Tecnológico de Granada.

La apertura de puertas de este evento ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, la gerente del PTS, Ana Agudo; la delegada de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en la provincia, María José Martín; el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz; y la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón.

Granados ha resaltado, según ha informado el Consorcio Fernando de los Ríos en una nota, la importancia de "incentivar entre los jóvenes las carreras tecnológicas y sobre todo apostando por el futuro para crear esa necesidad, esa inquietud y estar preparados en un marco como puede ser la IA de las diversas actividades de la Junta de Andalucía".

Un total de 216 niñas y 284 niños de 17 centros escolares de la provincia se han inscrito en la feria tecnológica, lúdica y formativa que se celebrará en la sede de la Fundación PTS del 19 al 23 de diciembre y que marca el inicio del proyecto. En una segunda fase los estos 17 equipos participantes, -así como grupos adicionales que estén interesados- diseñarán su propio robot con IA.

Apoyo de expertos

Durante todo el proceso los y las jóvenes contarán con el apoyo de expertos de la red Vuela Guadalinfo, la UGR y empresas colaboradoras para su asesoramiento y formación. Han patrocinado este evento Fundación La Caixa, Bidafarma, SIDN, Unit4, Terceto, Lactalis y Covirán.

El objetivo de esta primera Aibot Experience es promover las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología en edades tempranas, especialmente entre las jóvenes. A largo plazo las entidades coorganizadoras pretenden generar el suficiente capital humano en Granada para atraer empresas del sector científico tecnológico y consolidar la provincia como "zona de referencia para su asentamiento".

La experiencia arranca con una feria de la tecnología en la que los equipos podrán tocar y experimentar con kits de robótica, arduino, drones o impresoras 3D guiados por expertos de centros Vuela Guadalinfo de Granada, de la Fundación PTS, de la UGR y de entidades colaboradoras.

Compartirán además un desayuno tecnológico durante el que expertos les ayudarán a reconocer la presencia de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. La agenda incluye juegos y dinámicas sorpresa para que los 17 equipos se despidan motivados y dispuestos a trabajar sus propios proyectos tras las navidades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218720