martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Más de 557.000 granadinos, afectados por restricciones o confinamientos voluntarios

Hasta 46 municipios de la provincia, con 4.637 contagios en dos semanas, han contado con medidas para frenar la escalada del coronavirus en esta segunda ola de la pandemia

La prohibición de consumo en barra se mantiene en la capital y 32 pueblos del Área Metropolitana. Foto: Álex Cámara

Un total de 557.145 ciudadanos de la provincia de Granada se ha visto afectado o se encuentra actualmente bajo restricciones de las autoridades sanitarias y recomendaciones municipales para frenar la escalada de contagios por coronavirus.

Se trata de 46 localidades de la provincia que en las dos últimas semanas han acumulado 4.637 contagios por la Covid-19 del total de los 5.858 positivos que se han producido en este periodo. Las medidas, por tanto, repercuten en casi dos tercios de la población de los 174 municipios de la provincia.

Desde el pasado sábado, la única medida por ahora impuesta y obligatoria en cuanto a restricciones la tienen los vecinos de Granada capital y los 32 pueblos que componen el Cinturón metropolitano de localidades del Potaug de 2003.

Estas restricciones, que se comenzaron a aplicar desde el pasado sábado por la mañana, tienen como objetivo frenar la expansión del coronavirus en pueblos en los que en numerosos casos se supera la tasa de 500 positivos por cada 100.000 habitantes.

Así, entre otras medidas, se restringió la apertura de bares y establecimientos a las 22.00 horas diariamente, no se permite el consumo en barras, las reuniones quedaron limitadas a seis personas o está prohibida la salida y entrada de centros sociosanitarios.

El cierre de parques también es otra de las medidas que se ha aplicado en numerosos pueblos. Foto: Álex Cámara

Se da la circunstancia de que actualmente superan la tasa 500 hasta 24 de los 32 pueblos de la comarca metropolitana, con Peligros como el que experimenta la cifra más alta y un índice de 1.325 contagios por cada 100.000 habitantes.

También la superan Ogíjares, Alfacar, Pulianas, Granada capital, Pinos Genil, Huétor Vega, Láchar, Gójar, La Zubia, Atarfe, Churriana de la Vega, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Albolote, Valderrubio, Monachil, Alhendín, Vegas del Genil, Cájar, Armilla, Las Gabias, Maracena, Cenes de la Vega y Güevéjar.

Los únicos ocho pueblos del Área Metropolitana que no superan esta barrera y sobre los que sin embargo sí se aplican también medidas son Cijuela, Santa Fe, Chauchina, Cúllar Vega, Otura, Dílar y Víznar.

En definitiva las medidas de la Junta desde el pasado sábado hasta el próximo 31 de octubre afectan a 537.902 ciudadanos de la capital y el Área Metropolitana, la amplia mayoría de toda la provincia.

Albolote pidió el confinamiento voluntario de sus vecinos. Foto: L. F. Ruiz

Confinamientos voluntarios

De entre estos municipios, solo uno por ahora había decretado el confinamiento voluntario de sus vecinos para tratar de frenar la curva de contagios, algo que no ha sucedido. Ocurrió en septiembre en Albolote, en donde el alto índice de casos obligó a decretar esta medida coincidiendo con el inicio del curso escolar.

A esta localidad hay que añadir otras 13 más que en esta segunda ola de pandemia ya han decretado el confinamiento voluntario de sus vecinos, como fueron los casos de Pedro Martínez, en donde después de un brote el Ayuntamiento llegó a pedir el confinamiento a la Junta de Andalucía.

La misma medida tomaron otras localidades como Jerez del Marquesado, Huélago, Charches, del Valle del Zalabí; Puebla de Don Fadrique, Algarinejo, Píñar o Busquístar.

De los últimos en sumarse a estas medidas que solo piden a los vecinos permanecer en sus casas salvo para lo estrictamente necesario han sido La Tahá, Zafarraya y en los últimos días Morelábor desde el pasado 8 de octubre, y esta misma semana Ugíjar, el lunes, y Moclín, este martes.

La finalidad no es otra que buscar doblar la curva o al menos intentar frenarla, al tratarse de localidades que en su mayoría superan considerablemente la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Algarinejo, como muchos otros, reforzó la limpieza y desinfección en las calles. Foto: Ayto. de Algarinejo

Otras medidas alternativas

La Junta de Andalucía también ha intentado frenar la tasa de contagios a través de cribados masivos en cuatro poblaciones de Granada, como lo fueron Alfacar, Zafarraya, Iznalloz y Alhama de Granada, en donde los resultados solo dieron cinco positivos entre casi 800 test realizados.

Otros ayuntamientos por cuenta propia decretaron el cierre de instalaciones o lo mantienen actualmente por diversas circunstancias, como son los casos de Benamaurel, Loja, Láchar, Caniles, Lanjarón, Domingo Pérez o Fuente Vaqueros, en donde el positivo de un trabajador obligó a cerrar la casa consistorial.

Mientras, otras localidades como Zagra o Montegíjar pidieron a sus vecinos que extremasen las medidas de seguridad, algo que también han hecho otros pueblos de la provincia en esta segunda hola de la pandemia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166787