martes 23 abril
APICULTURA   |   | Redacción aG

Más de 6.000 colmenas han sido autorizadas en la provincia para la producción de miel

Un total de 62 apicultores han sido adjudicatarios del aprovechamiento apícola hasta el año 2023 en montes públicos de la provincia

La Delegación de Agricultura de la Junta en Granada ha acogido el acto de firma y entrega de los aprovechamientos apícolas adjudicados en la provincia. Foto: Junta Granada

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada ha acogido el acto de firma y entrega de los aprovechamientos apícolas adjudicados en la provincia, con los que 62 apicultores dispondrán de los asentamientos indicados para la colocación de 6.200 colmenas en los distintos montes de la provincia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la provincia de Granada es una importante zona de producción apícola, tanto que posee una de las tres únicas mieles con Denominaciones de Origen Protegidas de España.

La finalidad de este certificado regulador es "garantizar calidad al consumidor y significa una protección para el productor contra mieles similares procedentes de otras regiones".

La Denominación de Origen Protegida 'Miel de Granada' ampara a ocho tipos de miel producida en la provincia, y a ella se adhieren apicultores y envasadores granadinos que cumplen con el proceso tradicional de elaboración, según se recogen en el Manual de Calidad y Procedimientos de su consejo regulador.

Según la nota de prensa de la Junta, casi el 40% de las colmenas de la provincia forman parte de la Denominación de Origen 'Miel de Granada', que es un claro ejemplo de diferenciación, valor añadido y calidad, esperando superar en esta campaña la cifra del millón de kilos de miel, con un valor cercano a los 500.000 euros.

Granada cuenta con más de 700 apicultores y casi 60.000 colmenas entre estantes y trashumantes, que representan el 9,20 por ciento de Andalucía, con actividad principalmente en las comarcas de los Montes Orientales, la Vega Granadina, Valle de Lecrín, Costa y Sierra Nevada-Las Alpujarras. A este sector se encuentran vinculadas 35 empresas dedicadas al envasado de este producto.

Esta miel destaca por ser "de una calidad y sabor muy definido y fácilmente diferenciable, ya que el 70% de las explotaciones apícolas de la provincia se encuentran asentadas en espacios protegidos", ha indicado la delegada territorial de Agricultura, María José Martín, durante su intervención en el acto de la firma con los apicultores.

En la oferta de asentamientos apícolas en los montes pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía Granada figura con 159 de un total de 1.224 asentamientos en todo el territorio regional.

La provincia se sitúa en el segundo puesto a nivel andaluz en producción de miel ecológica, con más de 4.500 colmenas y 12 apicultores, que elaboran este producto natural con sello ecológico, de excelente calidad y con una gran variedad de colores, sabores y aromas, cada vez más demandado fueras de nuestras fronteras.

Sin duda es esta una buena oportunidad para diferenciar claramente un producto de calidad a presentar en nuevos mercados", ha concluido la delegada de la Junta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149733