viernes 19 abril
La Capital  |   | Noelia S. Lorca - L. Martí - Luis F. Ruiz

Primer día de rebelión contra la LOMCE

La descoordinación entre la Coordinadora Sindical Estudiantil y el Sindicato de Estudiantes de Granada obliga a que haya cuatro manifestaciones en dos días

Imagen de archivo una de las jornadas de huelga convocadas hace un año. Foto: Luis F. Ruiz

Imagen de archivo una de las jornadas de huelga convocadas hace un año. Foto: Luis F. Ruiz

Los estudiantes granadinos universitarios, los no universitarios y los de enseñanzas medias vuelven a estar convocados este miércoles y jueves para secundar una huelga general en contra de la LOMCE. De este modo, el representante del Sindicato de Estudiantes de Granada, Ernesto Ramírez, ha explicado que las movilizaciones a lo largo de esta semana son consecuencia “de la pretensión” del Gobierno Central “de instaurar una ley que hace retroceder 40 años en la educación”. “También se pedirá la dimisión del ministro Wert, teniendo como principales lemas: “Por una educación pública de calidad”, “No a la LOMCE ni a los recortes” y “Wert no te queremos”. Como ya quedara demostrado en octubre, creemos que la huelga general es el camino a seguir para derrotar a este Gobierno”, ha precisado el joven.

Es por eso que este sindicato, parte integrante de la Plataforma por una Enseñanza Pública, hace un llamamiento a más de 60.000 estudiantes para que salgan a la calle para protestar por lo que consideran una ley “elitista y segregadora”. Asimismo, las manifestaciones programadas por dicha plataforma serán el día 27 a las 12.00 y 18.00 horas, con salida del Triunfo y llegada a la Plaza del Carmen. .

Según el secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, Diego Molina, “el que la Coordinadora Sindical Estudiantil vaya a organizar dos movilizaciones para mañana y el Sindicato otras dos para el jueves, es parte de una descoordinación entre los dos convocantes. Esta Coordinadora no existe en otras provincias, está solo en Granada donde tiene mucha fuerza. De todas formas, apoyamos las cuatro movilizaciones”.

Es por eso que las organizaciones sindicales que darán su apoyo a las manifestaciones son CGT, UGT, CC OO y FAMPA Alhambra, además de otros colectivos. Tal y como ha señalado Molina, “cuentan con nuestro refuerzo porque las reivindicaciones de los estudiantes son las que nosotros tenemos dentro de la plataforma. La LOMCE es una ley que afectará el próximo año a 1º, 3º y 5º de Primaria, con el cambio de libros que pretende el Ministerio. De otro lado, la Formación Profesional Básica sustituirá a los PCPI, pero a día de hoy, los alumnos todavía no saben dónde se pueden matricular para ese tipo de enseñanza. Por eso, pedimos a la Consejería de Educación de la Junta que no la aplique, ya que tiene la posibilidad jurídica de no hacerlo”.

Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de UGT, Juan Martínez, ha hecho hincapié en que los recortes “atacan” al alumnado con “menos recursos económicos”. “Es una propuesta para los que más tienen y que da concierto a centros que segregan alumnos”, ha añadido. Opinión compartida por la portavoz de CGT, Ascensión Cano, quien ha destacado que la LOMCE “solo trae un planteamiento ideológico excluyente”

Del lado de los padres y madres de alumnos –también en defensa de la huelga-, la presidenta de FAMPA Alhambra, Silvia Alcalde, ha insistido en que la participación de las familias dentro de los centros educativos “se corta de un plumazo” y deja a los padres “sin ningún movimiento para colaborar y cooperar”.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2920