sábado 20 abril
Semana Santa de Granada  |   | Redacción aG

Más de 600 figurantes en la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo

La cita convierte esta localidad situada al Norte de la provincia en una pequeña Jerusalén

Esta representación teatral se celebra en el municipio desde el año 2000. Foto: Dipgra

Cuevas del Campo acoge desde el pasado domingo, la XXII Semana Santa Viviente, que incluye como actividad principal una representación teatral que reúne a vecinos y vecinas del municipio en torno a la Pasión de Cristo.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo con la colaboración de la Diputación de Granada, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico y Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Se trata de una representación protagonizado por hombres, mujeres y niños de todas las edades, y que convierte a Cuevas del Campo durante estos días en una pequeña Jerusalén, donde se rememora la vida de aquella época, con la recreación de oficios antiguos, y el mercado romano. La representación tendrá lugar el Jueves y Viernes Santo (17 horas), fechas en las que se recrea el Drama de la Pasión.

Esta edición de la Semana Santa Viviente ha sido presentada hoy por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Memoria histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha estado acompañada por la alcaldesa del Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, el director de la representación, Pablo Carazo, y algunos actores y actrices del teatro.

La diputada ha recordado que esta representación teatral se celebra en el municipio desde el año 2000. Desde entonces, cada año el municipio “prepara la Pasión de Cristo en Cuevas del Campo, un espacio donde se construye un espíritu de comunidad como resultado del trabajo conjunto día tras día”.

En este sentido, Gómez ha resaltado que son los vecinos y vecinas quienes preparan los trajes, se aprenden los textos y realizan los decorados de las calles. De esta forma, la representación evoca el Jerusalén de hace más de dos milenios, “y así lo refleja el vestuario y la ambientación donde tejidos, colores, y atrezzo dan buena cuenta de ello”, ha añadido la diputada.

Asimismo, Gómez ha comentado que la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, “con su paisaje singular”, se convierte en una posibilidad atractiva de viaje a la provincia para quienes aman las tradiciones y la Semana Santa, a la vez que “supone para la zona un impulso no solo cultural, sino turístico, y una parte muy importante de dinamización para la economía del municipio”.

Por su parte, Martínez ha destacado que la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo recibe año tras año más de 20.000 visitantes, lo que implica “un impulso económico en la zona”. Sobre la representación, la alcaldesa ha explicado que comienza con el desfile de romanos y esclavas a las 17 horas, y termina con la crucifixión de Cristo, sobre el Calvario de la Cueva de Parejo.

Por último, el director ha precisado que en esta iniciativa participan más de 600 personas del municipio, y ha agradecido a los actores y actrices, y a quienes se involucran en la representación, “que se entregan, aprenden y se esfuerzan durante todo el año”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=225392