jueves 25 abril
SEMANA SANTA 2016  |   | Redacción aG

Más de 600 vecinos de Cuevas del Campo reviven la Pasión de Cristo

Se espera la visita de 15.000 personas en sus dos representaciones, este jueves y viernes

La Diputación de Granada colabora con el evento. Foto: Lande | Dipgra

La Diputación de Granada colabora con el evento. Foto: Lande | Dipgra

Los vecinos de Cuevas del Campo, una localidad de apenas dos mil habitantes, ultiman estos días todos los detalles de la preparación del tradicional Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que se viene representando desde 2001 y volverá a escenificarse los próximos Jueves y Viernes Santo, a partir de las 17.00 horas.

Según ha concretado la Diputación en nota de prensa, la Semana Santa Viviente es uno de los acontecimientos más representativos de este municipio del Altiplano granadino y una de sus mayores señas de identidad junto a las conocidas playas del embalse del Negratín. En la representación participan, entre actores aficionados, figurantes y técnicos, más de 600 vecinos de la localidad y se esperan alrededor de quince mil visitantes sumando las dos representaciones.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez Ródenas y el director del drama, Javier Requena, han presentado este lunes en Granada los actos programados para la decimosexta edición de la Semana Santa Viviente, que comenzó el pasado Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la recuperación de los oficios perdidos y que continúa el Jueves y Viernes Santo con una doble representación teatral del Drama de Pasión, Muerte y Resurrección y un mercado judío donde se venderán productos del Altiplano.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado que se trata de un evento "con una trayectoria muy importante, que siempre ha sido apoyado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada y que desde el principio se pretendió que además del tema religioso fuera un espacio de creación de diversas disciplinas artísticas necesarias para el desarrollo del proyecto, a través de talleres de teatro, música y recuperación de oficios tradicionales".

Gómez ha destacado que es un proyecto "muy completo, donde participan niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres sin ningún tipo de distinción, consiguiendo durante los meses de preparación que Cuevas del Campo sea un hervidero de actividades que se extienden durante todo el año".

La alcaldesa de la localidad, Carmen Rocío Martínez Rodenas, ha manifestado que la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo "es un precioso espectáculo religioso y teatral, con una escenografía espléndida y enriquecida notablemente, tanto por los personajes como por su banda sonora, sin olvidar unos escenarios naturales de increíble belleza, como la colina que representa el Monte del Calvario".

El director del drama, Javier Requena, que sustituyó el año pasado al creador del evento, Antonio Víctor Martínez, ha destacado que "cuando me incorporé al proyecto me sorprendió cómo un pueblo se vuelca completamente con el drama y lo revive e interioriza en cada personaje, desde Jesucristo hasta el último figurante del pueblo judío y sobre todo, lo fácil que resulta trabajar con todos ellos porque lo llevan en el ADN desde que nacen y lo viven desde pequeños".

Por último, el actor Paco Alcaría, que interpreta desde los inicios el papel de Poncio Pilato, ha recordado la figura de Antonio Víctor Martínez y cómo le surgió la idea cuando siendo un niño presenció en Almería el rodaje de 'El Evangelio según San Mateo' de Pier Paolo Passolini. Alcaría también ha rememorado la ilusión y la modestia de las primeras ediciones del drama, "cuando las mujeres del pueblo creaban el vestuario con retales de colchas y cortinas viejas, los cascos de los soldados romanos eran de plástico y las lanzas eran las barras de hierro de los andamios".

Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo fue declarada en 2004 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y en 2010 recibió la consideración de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

La representación teatral del drama de la pasión, basado fielmente en el Evangelio de San Mateo, a partir de la versión cinematográfica de Passolini, está estructurada en tres actos, más un preámbulo y un epílogo y comprende una veintena de escenas, entre ellas el desfile del ejército romano, la entrada del gobernador de Judea, el juicio de Pilato, la flagelación, la subida al Calvario con las Tres Caídas, la crucifixión, el entierro y la resurrección y finalmente, la despedida desde el Gólgota.

La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo surge en 2001 como una herramienta de apoyo y promoción a las actividades de teatro, junto a las de Semana Santa en la localidad. Está organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Cuevas del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Granada, entre otras entidades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=64155