lunes 26 septiembre
La Capital  |   | Redacción aG

Más de 650 profesionales se forman en el Virgen de las Nieves para prevenir agresiones en Urgencias

Este hospital cuenta con un plan formativo de prevención y atención frente a agresiones a sanitarios

La subdirectora de Gestión y Servicios, María Dolores Fernández, durante la introducción del curso. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado distintas sesiones en las que se instruirán más de 650 profesionales de Urgencias para conocer las medidas incluidas en el Plan de formación de prevención y atención frente a agresiones impulsado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Este plan autonómico establece la formación a todo el personal como una acción prioritaria, por lo que, desde la unidad de Prevención de Riesgos Laborales, se trabaja para "ofrecer formación exhaustiva y de calidad de forma específica a las funciones de cada profesional y del servicio en el que realiza su labor".

En estas sesiones se han tratado contenidos como los tipos y factores de las agresiones, estilos de comunicación y el procedimiento a seguir en caso de agresión, tanto física como verbal. Además, se ha incidido en el uso del código agresiones con la activación del botón de seguridad, instalado en los tres puntos de urgencias del complejo sanitario, Hospital General, Materno Infantil y Neurotraumatología y Rehabilitación.

La prevención de situaciones de conflictividad que puedan derivar en una agresión es uno de los ejes fundamentales del plan, por ello, se forma a los profesionales en el manejo de situaciones de riesgo.

Estos cursos tienen como objetivo mejorar la comunicación entre profesionales de la sanidad pública y usuarios para promover el respeto mutuo. Se enseñará a los profesionales cómo realizar y recibir una crítica, cómo actuar ante una situación de agresividad, dar una mala noticia, autocontrol emocional y manejo del estrés, entre otras cuestiones.

Junto a las medidas preventivas, el plan establece un protocolo de actuación, en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. La primera medida es solicitar ayuda a una tercera persona, -personal de seguridad o un compañero-, para "manejar la situación y, al mismo tiempo, para que pueda ser testigo de los hechos".

Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notifiquen el hecho al responsable del centro sanitario. Por su parte, Medicina Preventiva o Urgencias valorará las posibles lesiones que haya podido sufrir el trabajador agredido.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales supervisa todo el proceso y solicita al profesional la información necesaria para introducir sus datos en el registro informatizado de agresiones, que cuenta con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

El profesional afectado cuenta, desde el primer momento, con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico. La asesoría jurídica asiste y representa a los profesionales en cualquier actuación judicial.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand