martes 16 julio
EMPLEO  |   | Redacción aG

Más de 70 profesionales analizan en Granada nuevos riesgos y enfermedades en el ámbito laboral

El año pasado, el centros de prevención de riesgos laborales de Empleo realizó 2.897 reconocimientos médicos en la provincia

La cita se desarrolla en el Parque de las Ciencias de Granada. Foto: Junta

El Parque de las Ciencias de Granada acoge el segundo encuentro regional del personal sanitario de los centros de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, una cita que tiene como objetivo poner en común las conclusiones generales del trabajo anual de las áreas de vigilancia de dichos centros y en la que participan unos 70 profesionales, entre personal médico y sanitario.

La cita ha sido inaugurada por los delegados territoriales de Empleo y Salud, José Javier Martín Cañizares e Indalecio Sánchez-Montesinos, respectivamente, junto al director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá.

Los profesionales, de las áreas de vigilancia de la salud de los ocho centros de prevención de la Junta, analizarán cómo abordar los nuevos riesgos y enfermedades profesionales de los trabajadores del sector público andaluz.

Según ha recordado el delegado de Empleo, estos centros tienen como misión realizar los reconocimientos médicos específicos del personal del sector público de la Junta de Andalucía, unos 190.000 trabajadores.

“Además, dentro de sus funciones, está la promoción de la salud, la formación en primeros auxilios, en nutrición y calidad de vida y en la detección precoz de riesgos, una labor que se desarrolla garantizando el derecho a la intimidad de cada trabajador y a la confidencialidad de sus datos”, ha subrayado Martín Cañizares.

“Las conclusiones generales que se derivan de los reconocimientos efectuados son trasladadas a los órganos con responsabilidad en materias de prevención de riesgos de cada unidad, con objeto de que puedan adoptar en caso de que sea preciso las decisiones oportunas para garantizar la salud de los trabajadores y la adaptación de los puestos de trabajo”, ha apostillado.

El año pasado, los ocho centros de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Empleo realizaron un total de 14.987 reconocimientos médicos, 2.897 en la provincia de Granada, con especial atención al personal sensible, mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia, y trabajadores con discapacidad.

Por su parte, el delegado de Salud ha hecho hincapié en la “necesidad de realizar un trabajo coordinado con los servicios públicos de salud y en la detección precoz de enfermedades profesionales, siendo ésta la medida más eficaz para minimizar los riesgos”.

Nuevas herramientas

Estas jornadas forman parte de una acción formativa más completa que cuenta con prestigiosos ponentes procedentes de la Universidad de Granada y de otros servicios de prevención públicos y privados que tienen como misión exponer los elementos de conexión de las diferentes especialidades, así como las buenas prácticas desarrolladas en este ámbito.

Entre ellas, destaca el programa de abordaje del tabaquismo en salud laboral, que expondrán desde el centro de prevención de Málaga, medidas de mejora de accesibilidad durante el examen médico para las personas no oyentes (del centro de Granada), o la plataforma ActiVital, herramienta digital para la promoción integral de la salud mediante asesores virtuales que presentarán hoy profesores de la Universidad de Granada.

Éste es el segundo encuentro regional al que asiste el personal médico y sanitario de los centros de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Empleo. “Tras el éxito de la cita de Córdoba del pasado año, decidimos celebrar un segundo encuentro en Granada con la idea de ofrecer formación actual y permanente al personal sanitario de nuestros centros, ya que tienen la enorme responsabilidad de velar por la salud de los trabajadores públicos de la Junta y de adaptar los puestos de trabajo a sus condiciones en caso de que sea necesario”, ha apostillado Martín Cañizares.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259391