jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Más de 700 escolares de Granada y el área metropolitana aprenden el modelo cooperativo

Han visitado las instalaciones de nueve cooperativas aceiteras y hortofrutícolas de la provincia gracias a un programa puesto en marcha por Caja Rural

Más de 700 escolares de Granada y el área metropolitana aprenden el modelo cooperativo

Visita de escolares a la cooperativa La Palma de Carchuna. Foto: aG

Caja Rural de Granada trabaja desde hace 27 años con niños y niñas de 15 colegios de Granada, Armilla, La Zubia, Padul, Cájar y Ogíjares para acercarlos al mundo de la empresa cooperativa. Durante este tiempo, más de 36.000 pequeños han tenido la ocasión de conocer y sorprenderse de la implantación de este modelo empresarial en los distintos sectores productivos, incluido el financiero, quedándose impresionados por los principios de democracia y solidaridad sobre los que se sustenta.

El 14 de enero comenzó una nueva edición de las jornadas escolares de cooperativismo de Caja Rural en las que participan 710 alumnos de 5º curso de colegios de Granada y su área metropolitana. Ese día los expertos en cooperativismo, Eduardo Panadero, Julio Sánchez y Ana Sánchez reiniciaron una ruta emprendida hace 27 años por los centros escolares participantes en esta edición.

Explican a los alumnos de primaria qué es y cómo funciona una cooperativa. Los pequeños quedan fascinados por este modelo empresarial basado en la ayuda mutua, en el que sus asociados trabajan juntos para conseguir un bien común. Los expertos explican los orígenes del cooperativismo y sus principios como la libre adhesión y baja voluntaria de los socios, estructura democrática, participación de los socios en proporción a la actividad, no al capital, igualdad de derechos y obligaciones, educación y formación de sus miembros e integración en la comunidad.

Un día después de estas explicaciones, Caja Rural organiza la visita a una cooperativa aceitera o de frutas y hortalizas para cada uno de los colegios participantes para que los escolares puedan ver cómo llega la aceituna directamente desde el campo y se moltura para convertirse en aceite, llegando incluso a degustar una tostada de pan y el líquido recién extraído del fruto. Además del proceso de producción del aceite y de clasificación y envasado de hortalizas, pueden ver cómo este modelo de empresas son punteras en su sector. Entre las cooperativas que colaboran con Caja Rural en esta iniciativa didáctica se encuentran La Palma de Carchuna, El Grupo de Castell de Ferro, San Francisco de Asís de Montefrío, San Isidro de Loja, San Sebastián de Benalúa de las Villas, Templeoliva de Ventas de Huelma, Los Tajos de Alhama de Granada, Santa Ana de Salar y Campopineda, de Piñar.

Una vez terminada la primera fase de explicación y excursión a las cooperativas el día 26 de enero, cada uno de los alumnos realizará este año un cómic sobre cooperativismo. Los profesores de cada una de las clases seleccionarán los tres mejores, que participarán en un concurso, en el que un jurado compuesto por profesores y expertos en el tema elegirá los tres comics que mejor reflejen la filosofía de la empresa cooperativa, que serán premiadas por Caja Rural de Granada con una excursión para todos los alumnos de la clase.

Las jornadas escolares finalizarán el mes de marzo con la entrega de premios en el auditorio de la cooperativa de crédito granadina, con la participación de los niños de los colegios ganadores.

Modelo fuerte y competitivo

En épocas de crisis como la actual este modelo está demostrando también su fortaleza, ya que se destruye menos empleo que en el resto de empresas y se está convirtiendo en alternativa para nuevos emprendedores.

Durante la visita a la cooperativa La Palma los niños se sorprendieron de la cantidad de socios y kg que facturan y sobre todo preguntaron cómo podrían trabajar en esa empresa de mayores, a lo que el empleado les contestó que lo primero que debían hacer es estudiar mucho, porque en la cooperativa había multitud de puestos de trabajo que requería profesionales de todo tipo (abogados, economistas, ingenieros, psicólogos, técnicos agrarios,.). También les explicó el proceso y exigencias para llegar a ser socios de la empresa.

Las Jornadas Escolares de Cooperativismo están organizadas por Caja Rural de Granada a través de su Fondo de Educación y Promoción, cumpliendo de esta manera con uno de los valores más importantes de las cooperativas que es la educación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27803