jueves 25 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Más de 700 estudiantes cursan Formación Profesional Dual en Granada con la colaboración de 444 empresas

Este modelo formativo cuenta con proyectos funcionando en centros metropolitanos de Armilla, Chauchina, La Zubia y Pinos Puente

El Centro de Profesorado de Granada ha acogido una actividad formativa dirigida a aquellos centros educativos que quieran presentar nuevos proyectos de Formación Profesional Dual para el próximo curso, sumándose a los 38 que están funcionando en la actualidad y que dan formación a 731 estudiantes de toda la provincia.

Según explica el delegado de Educación, Germán González, este modelo formativo, que combina la enseñanza en centros educativos con el aprendizaje en empresas de sectores afines a los estudios cursados por el alumnado, supone “una de las grandes apuestas para la transformación y modernización de la FP en Andalucía, lo que se manifiesta en un alto índice de inserción laboral, que se sitúa en torno al 80% en la comunidad autónoma, llegando al 100% en muchos de los ciclos formativos”.

“Andalucía es una vez más pionera en el ámbito educativo, en perfecta consonancia con la línea marcada por la Estrategia Europea 2020 que considera que el incremento de la empleabilidad pasa por aumentar el número de técnicos intermedios competitivos, que reciban una formación profesional de calidad enmarcada dentro de un contexto empresarial”, concretó el delegado territorial.

En efecto, el aprendizaje en la FP dual está totalmente relacionado con el contexto empresarial, de manera que los 20 centros educativos que ofertan este modelo en nuestra provincia mantienen una colaboración muy estrecha con las 444 empresas que acogen actualmente a los alumnos y alumnas durante gran parte de sus estudios profesionales.

Se trata de un modelo muy flexible, que permite adaptar la formación a las peculiaridades de cada centro y al tejido empresarial de cada zona, dando con ello respuesta a las necesidades formativas del alumnado como a las demandas del entorno productivo, que prepara para el futuro personal muy cualificado y formado según las funciones que va a desempeñar.

Una quincena de familias profesionales

De hecho, los proyectos que en la actualidad están en marcha en Granada abarcan hasta 16 familias profesionales incluyendo ámbitos tan diferentes como sanidad, informática, agricultura, administración y gestión, artes gráficas, transporte, edificación, electricidad, hostelería y turismo, actividades físico-deportivas o comercio y márketing.

La provincia de Granada es una de las más activas en el impulso de este modelo formativo, con 38 proyectos funcionando en 20 centros educativos de los municipios de Armilla, Baza, Chauchina, Granada, Motril, La Zubia, Pinos Puente, Salobreña, Huétor Tájar y Albuñol. De ellos, sólo 3 se enmarcan en la FP Básica, mientras que 16 son de Grado Medio y otros 19 son de Grado Superior.

A buen seguro el próximo curso aumentará el número de proyectos duales en nuestra provincia, si se tiene en cuenta el interés despertado por la actividad formativa para preparar nuevos propuestas duales, organizada desde la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, que ha contado con más de 90 inscritos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109603