viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Más de 700 expertos participan en Granada en la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española

El Ayuntamiento de Granada cifra en un millón de euros el retorno económico del evento

El Congreso se celebra en el Palacio de Congresos de Granada. Foto: Javier Algarra

Granada alberga desde este miércoles la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, en la que participarán más de 700 expertos para abordar distintas temáticas del sector y que supondrá un beneficio directo de un millón de euros para la ciudad.

La cita, que ha sido presentada este martes, comenzará con una conferencia inaugural en la que Luz Martínez Sierra, ingeniera nuclear colombiana del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, compartirá su experiencia como profesional vinculada al ámbito nuclear pero desde otro sector, el espacial.

A lo largo de los tres próximos días también se tratará temas de interés  en dos sesiones plenarias entre las que destaca la relativa a “Proyecto Dones, otro sol para Granada” en la que expertos de Eurofusión, el CIEMAT y la Universidad de Granada analizarán y profundizarán en este importante proyecto para obtener una energía limpia en el futuro en el que esta ciudad andaluza juega un papel fundamental. Otra de las sesiones plenarias abordará la amenaza de la vulnerabilidad en el sector eléctrico.

Durante el congreso tendrán lugar, además, dos sesiones monográficas una que versará sobre los aprendizajes del sector tras Fukushima y otra sobre el papel del hidrógeno “más verde” en el nuevo contexto energético.

El programa técnico se completa con la presentación de más de 300 ponencias de profesionales del sector que, agrupados por temas, intercambiarán experiencias y avanzarán novedades de sus ámbitos de competencia. La parte más práctica del evento la podrán dos talleres: uno sobre fusión y otro sobre digitalización.

Retos

El alcalde, Francisco Cuenca, ha señalado este martes que "hablar de energía significa hablar de presente y de futuro, y significa también abordar retos respecto a cualquier sistema alternativo de obtención de energía", ha dicho.

"Significa además hablar de fusión como alternativa a lo que ahora mismo existe respecto a la obtención de energía nuclear y supone hablar de desarrollo y de generación de riqueza y puestos de trabajo en nuestra ciudad", ha dicho.

Cuenca, que ha comparecido junto al presidente del Comité organizador del Congreso, Miguel Barreiro y al presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Héctor Dominguis, ha recordado que Granada como Ciudad de la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento tiene dos granes retos. El primero "salir de la situación sanitaria en que nos encontramos" y en segundo lugar "el reto de la activación y la recuperación económica de la ciudad".

En este sentido, ha agradecido a la Sociedad Nuclear Española que haya elegido la capital para abordar esos retos "desde la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la investigación, que es lo que tiene que aportarnos luz", ha reiterado.

Tras incidir en la voluntad del equipo de Gobierno de aprovechar "todo el talento que sale de nuestra Universidad para generar polos de atracción", el alcalde ha reiterado la disposición del Ayuntamiento "para que el emplazamiento Granada no solo sea un sitio perfecto para este congreso sino que lo disfruten y vuelvan muchas veces".

"Un congreso del nivel del que estamos celebrando no sólo supone repercusión económica y creación de puestos de trabajo", ha concluido, "sino que sitúa a Granada en el mapa nacional e internacional del debate sobre energías limpias, la investigación, la ciencia, la tecnología y sus retos de presente y futuro".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188210