jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Más de 71.000 hectáreas de olivar de 16 municipios integran la D.O. Poniente Granadino

Desde la Junta de Andalucía se apuesta por un olivar que produce un AOVE de calidad superior reconocido por la administración estatal y europea

La Junta ha destacado la calidad de los aceites de la Denominación de Origen Poniente Granadino, que abarca 16 municipios con más de 71.000 hectáreas de olivar dentro de sus términos.

La delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, ha visitado los municipios de Montefrío y Algarinejo, dos de los 16 que integran esta Denominación de Origen.

Allí ha mantenido una reunión con el presidente de este sello de calidad, Francisco Marino, que le hizo entrega de un manifiesto en defensa del olivar tradicional de montaña.

El documento alude a la consideración especial con este cultivo en las iniciativas legislativas y actuaciones que se pongan en marcha desde las distintas administraciones, de tal forma que se proteja y potencie su mantenimiento como recurso socieconomico, determinante para la fijación de la población al medio rural, como un importante sumidero de CO2 y como depositario de una incalculable riqueza varietal.

Otro de los asuntos planteados en la reunión ha sido la preocupación de los agricultores por la plaga conocida como la mosca del olivo, cuyas larvas se alimentan de la pulpa del fruto del olivo, produciendo una bajada en la calidad y peso de la cosecha.

Sobre este asunto la delegada lanzó una mensaje de tranquilidad, asegurando que "la situación de las condiciones meteorológicas registradas hasta el viernes pasado, altas temperaturas y baja humedad relativa, han repercutido negativamente en la actividad de la mosca del olivo".

Martín recordó que los posibles tratamientos para la mosca del olivar están controlados, reglados y protocolizados por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, indicando que los tratamientos aéreos "están permitidos pero bajo rigurosas condiciones de aplicación para evitar otros efectos sobre la población cercana, y flora y fauna silvestre".

En su visita a la zona, la delegada pudo conocer el Centro de Interpretación Museo del Olivo, que cumple 4 años de su apertura, y reunirse con el alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez, con quien repasó la situación de las inversiones en mantenimiento de caminos rurales ante la nueva convocatoria que prepara la Junta de Andalucía, donde se tiene prevista la financiación al 100 por cien de las actuaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143175