jueves 16 septiembre
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

Más de 745.0000 electores granadinos están llamados a las urnas

Un total de 38.102 electores ejercerán por primera vez su derecho al voto por haber cumplido 18 años respecto a las anteriores Elecciones Generales de 2011

Un total de 748.186 electores granadinos están llamados a las urnas este domingo con motivo de las Elecciones Generales. De ellos, 702.885 -341.991 hombres y 360.894 mujeres- son españoles residentes en la provincia y 45.301 son electores residentes en el extranjero (CERA).

Con respecto a los comicios de 2011, se han incorporado en la provincia un total de 38.102 nuevos electores por haber cumplido 18 años y con respecto a las pasadas elecciones municipales, son 5.369 nuevos electores.

El pasado 11 de diciembre finalizó el plazo para que los residentes en España solicitaran el voto por correo y este viernes terminó el plazo para depositar el voto en las oficinas de correos. En el caso de Granada, han solicitado votar por correo 22.280 personas, de las que 3.226 son residentes en el extranjero, 18.798 son residentes en otra provincia española y 256 son electores temporalmente ausentes.

Como ya ocurriera en las pasadas votaciones, todas aquellas personas con discapacidad visual que conozcan el sistema lector-escritura Braille podrán ejercer su derecho al voto para estas Elecciones Generales. Para ello, con carácter voluntario y previa comunicación expresa al Ministerio del Interior, todas aquellas personas con discapacidad visual dispondrán en su mesa electoral de un maletín, que contiene una guía explicativa en Braille, un sobre de votación normalizado y otro sobre grande que contiene tantos sobres como candidaturas concurren a las Elecciones, de forma que puedan seleccionar su opción de voto e introducirla en el sobre de votación, pudiendo votar con garantías de autonomía y, por lo tanto, de secreto del sufragio.

Dispositivo de Seguridad

En cuanto al dispositivo de seguridad que se ha preparado para este día, un total de 2.365 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) velarán por el buen desarrollo del 20D. De ellos, 1.341 pertenecen a la Guardia Civil y 712 a la Policía Nacional. Asimismo, el dispositivo de esta jornada estará completado por 312 agentes de diferentes Policías Locales, 956 personas entre funcionarios y representantes de la Administración del Estado, 3.261 miembros de mesa y los agentes de la Policía Adscrita que tendrán labores de vigilancia en varios centros oficiales.

Como sucediera en elecciones anteriores, la oficina del DNI de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, ubicado en la calle La Palmita, permanecerá abierta, de 09.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, para atender incidencias relacionadas exclusivamente con el Documento Nacional de Identidad, necesario para ejercer el derecho al voto.

La estructura electoral cuenta en la provincia con 2.272 urnas y 1.208 cabinas, que se ubicarán en los 560 colegios electorales de 170 municipios, dos más que en los comicios de 2011 por la incorporación de Dehesas Viejas (por segregación de Iznalloz) y Valderrubio (segregado de Pinos Puente). Además, se distribuirán un total de 8.551.000 papeletas de las 11 candidaturas al Congreso de los Diputados y las 11 al Senado en las 1.087 mesas electorales de toda la provincia.

Para una mayor agilidad en la recogida de datos, en esta ocasión los dispositivos PDA utilizados en elecciones anteriores se han sustituido por smartphones que cubrirán el 100% de la provincia, con lo que ya no se comunicará ningún resultado vía telefónica. En este caso, se distribuirán 624 smartphones para la recogida y transmisión de datos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería