viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Más de 800 especialistas abordan en Granada los últimos avances en tratamientos y protección animal

El XIV Congreso Andaluz de Veterinarios se celebra este viernes y sábado en el Palacio de Congresos de la capital

El XIV Congreso Andaluz de Veterinarios reunirá este viernes y sábado en el Palacio de Congresos de Granada a más de 800 especialistas y a una treintena de agentes comerciales para abordar los últimos avances en materia de seguridad, tratamientos y protección de los animales de compañía.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto al presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, Francisco de Asís Muñoz, y al presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, han detallado que el programa abarca cuatro grandes ejes temáticos, animales exóticos, anestesiología, medicina interna y etología, en un encuentro de “interés científico” dirigido a veterinarios, auxiliares de clínica veterinaria, estudiantes y entidades relacionadas con la veterinaria.

Según ha detallado la delegada de la Junta, el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) de la Junta de Andalucía cuenta a día de hoy con más de 313.000 inscripciones de mascotas en la provincia de Granada -más de 3 millones en Andalucía-, según el balance de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de estos animales a través de los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior.

La inscripción en este registro constituye una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato.

De los animales de compañía actualmente registrados en Granada, 296.085 son perros (94%); 16.273 gatos (5%); 833 hurones (0,3%), y el resto de otras especies diversas.

La provincia de Granada tiene además 8.948 perros potencialmente peligrosos que, con carácter general, se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta, ha explicado García, quien ha incidido en que la Consejería de Justicia e Interior pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de las propias mascotas.

Unificación de criterios

La unificación de criterios de inscripción y búsqueda en estas redes de distinto ámbito territorial permite la localización de las mascotas por parte de sus propietarios en caso de pérdida o robo. El registro incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para los animales de compañía, entre ellas la vacunación antirrábica, y una ficha clínica de las mascotas.

Por su parte, los responsables de los colegios de veterinaria granadino y andaluz han coincidido en valorar el apoyo de la Junta para hacer realidad el mayor congreso andaluz veterinarios clínicos, una cita anual de referencia para los alrededor de 2.000 veterinarios que hay en Andalucía, 300 de ellos radicados en la provincia de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125025