jueves 18 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

Más de 842.000 euros para 14 proyectos de investigación de la UGR sobre Covid-19

Los estudios que han obtenido estas ayudas abarcan temas como la detección rápida, rastreo a través de aplicaciones móviles, desarrollo de antivirales o evolución de pacientes

La financiación tendrá una duración de un año. Foto: UGR

La Universidad de Granada ha logrado 842.772 euros en la convocatoria de 'Proyectos de investigación sobre SARS‐COV‐2 y la enfermedad Covid‐19' que la Junta de Andalucía publicó durante el estado de alarma provocado por la pandemia actual.

La UGR ha conseguido el 28,5% del presupuesto total de esta convocatoria (2.950.000 euros), que buscaba que los investigadores de las universidades andaluzas aportarán soluciones mediante el desarrollo de herramientas que mejoren el diagnóstico y el tratamiento de pacientes afectados de Covid‐19. También se ha pretendido contribuir al mejor conocimiento de la etiología y la epidemiología de la enfermedad y de la respuesta de salud pública requerida en el contexto de la pandemia en curso, y ha obtenido financiación para 14 proyectos de investigación.

Los proyectos de la UGR que han obtenido financiación abarcan temas relacionados con la detección rápida y el diagnóstico precoz del Covid-19 mediante biosensores portátiles de grafeno; desarrollo de aplicación móvil para testar y rastrear Covid-19; desarrollo de antivirales y proteínas terapeúticas contra Covid-19; análisis de la evolución de pacientes Covid-19 ante los tratamientos aplicados; caracterización de pacientes Covid con metodologías Cytoff o vigilación del Covid-19 mediante análisis de aguas residuales.

También ha obtenido financiación un proyecto sobre el análisis de datos para detección de focos de contagio Covid-19 y propagación de la enfermedad; creación de una plataforma inteligente que permita la integración de fuentes de información heterogénea (imágenes, genética y proteómica) para la caracterización y predicción de la virulencia y patogenicidad de pacientes con Covid-19.

Pero también se trata de un estudio sobre el impacto social que la pandemia está teniendo sobre los estudiantes universitarios y sobre personas con discapacidad;el impacto socio-económico en la empresas en general y en particular en la actividad arrendataria y turística; el análisis del impacto en las pymes andaluzas y el estudio de medidas empresariales postcovid-19 y soluciones efectivas ante la catástrofe económica.

Todos estos proyectos de investigación de la UGR se desarrollarán como mucho durante un año y sus resultados contribuirán a paliar los problemas que el Covid-19 está ocasionando a nuestra sociedad.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, ha querido mostrar su satisfacción por los resultados obtenidos y ha agradecido a los grupos de investigación “el gran esfuerzo que están realizando para contribuir a paliar las consecuencias negativas del Covid -19 y ofrecer herramientas y soluciones que nos permitan mejorar nuestras vidas en esta situación de pandemia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162309