jueves 28 marzo
Deportes  |   | Redacción aG

Más de 850 corredores se citan en la Snow Running de Sierra Nevada 2023

Son procedentes de 14 comunidades autónomas y 13 países, mayoritariamente europeos

Ambas pruebas, certificadas por la International Skyrunning Federation (ISF), comparten calendario con competiciones de snowrunning en Italia o Japón. Foto: Junta

La estación de esquí de Granada alberga este fin de semana la duodécima Snow Running Sierra Nevada, la carrera por montaña sobre nieve pionera en España que, en 2023, repite el formato del año anterior con dos pruebas, con la vertical el viernes y la clásica el sábado al caer la noche. Para ambas distancias se han inscrito un total de 864 corredores procedentes de 14 comunidades autonómicas y 13 países, mayoritariamente europeos.

La primera de las dos modalidades, la carrera vertical, saldrá a las 18.00 horas del viernes desde la pista de El Río en el recinto invernal andaluz y recorrerá una distancia de 4,3 kilómetros en constante ascenso hasta sumar un desnivel de 950 metros.

El sábado se disputará la clásica, también con salida desde el final de la pista de El Río a las 18,30 horas. Esta prueba, que es la que se repite cada año desde el inicio del Snow Running Sierra Nevada, recorre 12,7 kilómetros por las zonas de El Río, Borreguiles, Veleta y Loma de Dílar, sumando un desnivel positivo de 925 metros.

Ambas pruebas, certificadas por la International Skyrunning Federation (ISF), comparten calendario con competiciones de snowrunning en Italia o Japón. En esta ocasión, la prueba de Sierra Nevada será valedera para el Campeonato de Andalucía de la disciplina.

Durante la presentación de la prueba, el director técnico y responsable del Snow Running Sierra Nevada, Pablo Ruiz de Almirón, ha señalado a Virginia Pérez (actual campeona del mundo de snow running) y a Silvia Lara (subcampeona en la disciplina vertical) como las grandes favoritas a la victoria final en mujer, mientras que Javier Terrón, con varias victorias en esta prueba, y el emergente Manuel Peinado parten con opciones de subirse al podio en categoría masculina.

El consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha subrayado "la versatilidad de la estación" para acoger todo tipo de eventos deportivos y hacerlos compatibles con la actividad ordinaria de Sierra Nevada, como lo demuestra que en la clásica los corredores coincidirán con los usuarios del esquí nocturno, que se estrena este sábado.

La directora general de Promoción Deportiva de la Junta, María de Nova, ha afirmado que "para Andalucía es todo un privilegio contar con un entorno maravilloso como Sierra Nevada para acoger carreras por montaña, lo que sin duda es un plus para una competición de este nivel, que ya está consolidada en el calendario internacional, y además también supone un aliciente para los deportistas que nos visitan y que participarán en la prueba".

Importancia

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha resaltado la creciente importancia de Sierra Nevada "en el mundo de los deportes de montaña" así como la asociación consolida "entre la estación y el snow running", que en el caso de la entidad federativa cobra especial relevancia este año en que se celebra su 60 aniversario.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha indicado que la temporada 2021-22 de la estación de esquí "ha sido récord en facturación, rentabilidad e inversiones, para hacer de Sierra Nevada un destino sostenible social, económica y medioambientalmente", destacando actuaciones de mejora como "la mayor renovación de cañones de nieve para ahorro energético y de agua de Europa, con más de 300 cañones renovados desde 2019, lo que supone un noventa por ciento del total, y el diez por ciento restante para este año".

Granados también ha señalado que desde 2019 han sido renovadas siete máquinas pisapistas, cuatro de ellas híbridas a las que se sumarán otras cuatro, encargadas en esta temporada. Ha aseverado además la importante inversión de 21 millones de euros en la mejora de remontes afirmando que "hacía doce años de la última inversión de este tipo".

A todo ello se suma mejoras en restauración, con diez restaurantes nuevos o renovados y de edificios, con el nuevo centro de atención al usuario y mejoras en todos los edificios de Borreguiles, con nuevos aseos y zonas comerciales, han hecho que "la inversión supere los 50 millones, cifra que superará los 75 al inicio de la siguiente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220596