lunes 12 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Más de 9.000 mujeres, son atendidas anualmente en Granada por el virus de papiloma humano

Las lesiones en el cérvix ocasionadas por este virus pueden ser precursoras de cáncer de cuello de útero

La sensibilización a la población general sobre esta enfermedad de transmisión sexual, la prevención y la detección precoz son claves en la lucha contra el VPH, cuya día internacional se celebra el 4 de marzo. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad específica de tracto genital inferior en la que cada año se registran más de 4.000 consultas, de las que unas mil, son mujeres a las que se les ha detectado una alteración con virus de papiloma humano tras una citología.

Por otra parte, alrededor de 5.000 mujeres son atendidas cada año en las consultas de ginecología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio por ser portadoras del Virus del Papiloma Humano (VPH). Las lesiones en el cérvix ocasionadas por este virus pueden ser precursoras de cáncer de cuello de útero. La sensibilización a la población general sobre esta enfermedad de transmisión sexual, la prevención y la detección precoz son claves en la lucha contra el VPH, cuya día internacional se celebra el 4 de marzo.

En este sentido, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se ha sumado, mediante cartelería y difusión en redes sociales, a la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, que cuenta con el apoyo de más de medio centenar de entidades sociosanitarias, comprometidas en la lucha frente a este virus que afecta a mujeres y hombres, y busca mejorar el conocimiento de la enfermedad y de sus consecuencias en la salud.

El hospital granadino cuenta con una consulta específica que trata las lesiones de cérvix o cuello de útero, producidas por el VPH. En ella se realizan las denominadas colposcopias, para determinar si existen lesiones y el grado de extensión de las mismas. La consulta recibe pacientes derivadas desde los centros de salud de Atención Primaria donde se lleva a cabo el cribado citológico.

En el Hospital Virgen de las Nieves

En el caso del Virgen el las Nieves, en los últimos cinco años, se han efectuado, de media anual, 2.500 colposcopias, -prueba rápida para detectar cambios celulares en el cuello del útero que pueden convertirse en cáncer-, 500 biopsias y más de 1.000 citologías y tipajes del virus.

La responsable de la unidad de tracto genital inferior, María Ángeles Calderón, ha incidido en la necesidad de que, tanto profesionales sanitarios como población en general, se conciencien de la importancia de las infecciones por VPH ya que "se están convirtiendo en un problema de salud pública debido al aumento de patologías derivadas de esta infección por los cambios de costumbres y hábitos sexuales.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves se suma a la iniciativa #ElVPHEsCosaDeTodos como compromiso con la lucha frente a la infección de transmisión sexual más frecuente. El cáncer de cuello de útero, producido por este virus, es el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15 y 44 años en España, por lo que constituye un problema sanitario y social de elevada magnitud.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería