jueves 18 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Más de 952 toneladas de alimentos llegan a Granada para ayudar a personas en riesgo de exclusión

El Banco de Alimentos y Cruz Roja son los dos centros de almacenamiento y distribución encargados de repartir los alimentos entre las diversas Organizaciones Asociadas de Reparto

El Gobierno distribuirá en Granada más de 952 toneladas de alimentos correspondientes a la segunda fase del Programa 2021 de ayuda alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El Banco de Alimentos y Cruz Roja serán los encargados de distribuir dichos alimentos entre 33.249 personas en riesgo de exclusión en la provincia que acuden a las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) autorizadas para participar en el programa de ayuda alimentaria, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Granada en una nota este martes.

Según ha explicado la subdelegada, Inmaculada López Calahorro, en una visita al Banco de Alimentos en el Polígono Industrial de Mercagranada, se trata de la segunda remesa de alimentos del Programa 2021 recibida en Granada tras la primera entrega del mes de junio, que alcanzó las 530 toneladas.

La subdelegada ha subrayado "el refuerzo de la inclusión social y la contribución a erradicar la pobreza como los pilares de un programa dirigido directamente a las personas más desfavorecidas, facilitándoles un bien tan básico como la comida". Ha recordado, además, que este programa ha permanecido activo "durante los peores momentos de la pandemia, ya que no podíamos permitir dejar fuera del sistema social precisamente a los más debilitados" y ha garantizado su continuidad en próximos meses para atender al mayor número de personas posible.

En Granada, el Banco de Alimentos de Granada y Cruz Roja son los dos centros de almacenamiento y distribución encargados de repartir los alimentos entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas -en el caso de la provincia, 135- para que, a su vez, los entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas. Inmaculada López Calahorro ha agradecido el trabajo que realizan estas dos plataformas asociadas de distribución para que los alimentos lleguen a las personas que más lo necesitan.

En 2020 se distribuyeron en la provincia un total de 2.000 toneladas de alimentos de este programa cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos, que persigue promover la cohesión social y reforzar la inclusión, además de contribuir al objetivo de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión en la Unión Europea

El programa está cofinanciado en un 85 por cciento por el Fondo de Ayuda Europea y en un 15 por ciento por el Estado. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública. También participan en la gestión los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social.

Las ofertas de licitación pública están abiertas a todas las empresas de la Unión Europea que fabriquen o comercialicen el alimento que se licite. Por lo tanto, no pueden fijarse criterios que favorezcan a empresas de un país comunitario en detrimento de otro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188204