sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Más de cien piezas componen la muestra dedicada a Francisco Alonso

La exposición estará abierta hasta el próximo 6 de marzo

El piano en el que componía muchas de sus obras. Foto: Junta de Andalucía

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados ha inaugurado la exposición 'Francisco Alonso. El maestro y su legado granadino' compuesta por más de un centenar de piezas como partituras, retratos, carteles de sus obras o el piano donde compondría muchas de ellas, que han sido donados por la familia Alonso al Centro de Documentación Musical de Andalucía y que estará abierta al público hasta el 6 de marzo.

La muestra se completa con diversos objetos como discos perforados, pianolas y otros objetos que ayudarán al público a comprender mejor la época en la que se desenvolvió la carrera musical del Maestro Alonso. Igualmente se exponen piezas de la colección del Museo Casa de los Tiros que sirven para contextualizar la biografía del maestro Alonso, según ha informado la Consejería de Cultura en un comunicado.

Antonio Granados ha señalado la importancia de que las instituciones reconozcan a sus creadores más destacados para que los ciudadanos y visitantes se acerquen a su historia y a para conseguir dicho objetivo "hemos organizado tanto la exposición que se le ha dedicado a Aurelia Navarro, como la que abrimos hoy, y que nos acerca a uno de nuestros compositores más destacados".

Asimismo, Granados ha destacado que Granada y Andalucía cuentan con una parte del legado del músico depositada en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. En este sentido, "hasta Granada se ha desplazado Carmen Alonso, hija del Maestro, que se ha mostrado agradecida a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y emocionada por el magnífico trabajo de los comisarios Reinaldo Fernández y Emilio Escoriza".

Según la musicóloga Celsa Alonso, "Francisco Alonso es un hito en la historia del teatro lírico español. Fue un compositor de inmenso éxito, con un catálogo excepcional de obras líricas en géneros muy diversos: sainetes, zarzuelas, juguetes, revistas, operetas, humaradas, comedias musicales, himnos, cuplés y pasodobles".

El apoyo del público le convirtió en un compositor de una gran popularidad, su obra contribuyó a crear una nueva cultura popular "donde los elementos simbólicos nacionales eran determinantes". "Supo combinar el éxito comercial con una profesionalidad sin paliativos como compositor y como artista", ha añadido Alonso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193243