martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Más de cien poetas rinden homenaje a Rafael Guillén en la antología 'Para decir amor, sencillamente'

El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido el acto de presentación de este libro, que incluye textos de autores coetáneos y contemporáneos de todas las corrientes y tendencias

El libro ha sido presentado este viernes.

El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido este viernes la presentación del libro homenaje a Rafael Guillén 'Para decir amor, sencillamente', una antología publicada por la Diputación de Granada que toma su título del segundo verso del soneto que abre su libro 'Pronuncio amor'.

Sesenta años después de su edición en Veleta al Sur, más de cien poetas coetáneos y contemporáneos de todas las corrientes y tendencias se han reunido alrededor de su poesía para rendir homenaje a uno de los máximos representantes de la poesía de los 50, según ha informado la Diputación en una nota.

El volumen agrupa los textos de poetas representativos de la poesía de Granada y de la mejor poesía española. Poetas próximos a Guillén y también autores jóvenes que, aunque no han tenido una relación directa con el autor, han sucumbido a la magia de su obra inmortal. Antonio Gamoneda, Francisco Brines, Julia Uceda, María Victoria Atencia, Ángel García López, Antonio Carvajal, Ángeles Mora, Jenaro Talens, Diego Medina Poveda, Olalla Castro o Juan Gallego son solo una muestra de la diversidad de voces que conforma esta obra-homenaje.

Javier Gilabert, Fernando Jaén, Juan José Castro y Gerardo Rodríguez han sido los antólogos de este volumen que, como reza en su prólogo Juan Carlos Friebe, fue concebido como "un regalo de cumpleaños" que, poco a poco, se fue convirtiendo en "algo similar a una larga carta de amor". Una carta de amor que viene a prolongar el universo simbólico de la obra de Guillén a partir de glosas de sus textos, una suerte de retextualización de sus versos, de reescritura poética que toma las palabras del autor como punto de partida para seguir nutriendo el genio creativo.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez Abad, será la encargada de abrir el acto de presentación de la antología, que tendrá lugar el Palacio de los Condes de Gabia e incluirá la lectura de algunos de los poemas contenidos en el volumen.

Posteriormente, se desarrollará un coloquio con los antólogos Javier Gilabert y Fernando Jaén y el prologuista Juan Carlos Friebe, conocedores de la obra de Guillén y promotores de este homenaje.

Rafael Guillén (Granada, 1933), uno de los poetas mayores de la generación de los 50 del siglo pasado, atesora una larga trayectoria artística y entre sus méritos figura el haber ayudado a recuperar la cultura poética en Andalucía tras la devastación de la Guerra Civil. Integrante en su juventud del grupo 'Versos al aire libre' y fundador de la colección Veleta al sur, entre los muchos premios recibidos a su obra en toda su carrera destacan en 1994 el Premio Nacional de Literatura de España por 'Los estados transparentes', el Premio de la Crítica Andaluza en 2003 y el Premio Internacional de poesía Federico García Lorca en 2014.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195121