Más de dos décadas de reconocimiento a la labor periodística en Guadix
La ciudad accitana celebra los Premios Nacionales Pedro Antonio de Alarcón, que este año han reconocido la labor de Vicente Vallés, la Cadena SER, TVE o la periodista accitana María Ruiz

Guadix se ha convertido un año más por un día en capital del periodismo con la gala de entrega de la XXI Edición de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Granada.
Se ha tratado de una edición donde el jurado reconoció la trayectoria profesional del periodista Vicente Vallés, presentador y director de Noticias 2 de Antena 3 con el premio Pedro Antonio de Alarcón.
Además, los premios 'Ciudad de Guadix' ha sido para el programa 'Un país mágico' dedicado a Guadix en TVE; para el programa 'Sabor Geoparque' emitido por Radio Guadix Cadena Ser y realizado por Antonio Tejada; y para el reportaje 'Los Fossores, la vocación de velar por los cementerios' realizado por María Ruiz para la Agencia EFE y emitido en numerosos medios de comunicación.
Vicente Vallés hizo un repaso por algunos de los galardonados en ediciones anteriores, recordando algunas curiosidades y anécdotas de su relación con ellos. También defendió el periodismo como la herramienta necesaria para hacer llegar al ciudadano la verdad, por lo que lo animo a viesen o leyesen la información sobre un hecho en diferentes medidos de comunicación para que al final pudiesen sacar sus propias conclusiones.
Entre los galardonados, la periodista accitana María Ruiz recalcó en su intervención que es un "premio especial" dado que aunque dicen que "nadie es profeta en su tierra" ella es la "excepción", al tiempo que recordó el papel importante de las agencias de noticias, siendo la primera vez que que una recibe este galarón pese a su trabajo "que muchas veces cae en el anonimato".

En su discurso, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, defendió el periodismo libre apuntando que “en estos tiempos en que periodistas y comunicadores son señalados, queriendo ser censurados con una sonrisa falaz, la ciudadanía se necesitan".
"Un periodismo crítico y libre imprime sello de fiabilidad. La diversidad cultural, el pensamiento crítico, la libertad de expresión y opinión son necesarios para que podamos fortalecer una sociedad robusta, madura y no dependiente. Una sociedad que no se deje encandilar por estrellas fugaces imbuidas de su propio engreimiento ególatra", añadió.
Sobre el premiado Vicente Vallés señaló que se trata de un periodista que une "compromiso con la verdad y la justicia", el cual a lo largo de su carrera "ha demostrado un compromiso inquebrantable con la verdad, la ética y la objetividad, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para las generaciones futuras”.
La gala también contó con una parte musical que corrió a cargo del Theresa Mood y Antonio Florián que ofrecieron dos canciones de los Beatles en honor a Vicente Vallés.