viernes 29 marzo
La Capital  |   |

Más de la mitad de los granadinos menores de 30 años, en paro

38.000 personas han engrosado las listas del desempleo en Granada desde el inicio de la reforma laboral. La precariedad y temporalidad de los contratos hace que por cada contrato indefinido que firma un joven, haya cuatro con temporales

CC OO

La secretaria de Juventud de CC OO Andalucía, Elisabeth García y su homólogo en Granada, Rafael León : AG

La reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno central ha dejado en dos años al 51% de los jóvenes menores de 30 años en el desempleo, una cifra que está por encima de la media andaluza (53%) y, más si cabe, de la nacional (43%). En este tiempo, 38.000 personas han engrosado las listas del paro en Granada. Estos son algunos de los datos extraídos por CC OO de un informe sobre la ley puesta en marcha por el PP en materia de trabajo.

Según el secretario de Juventud de CC OO Granada, Rafael León, “por cada contrato indefinido que un joven firma, hay cuatro con uno temporal. De hecho, 6.000 menores de 30 años han abandonado la provincia para buscar trabajo fuera, lo que supone un sufrimiento para esa persona que sale y, también, para la familia que tiene que ver cómo su hijo, nieto o hermano se ve obligado a busca, dentro o fuera de nuestras fronteras, lo que aquí es imposible encontrar”. Del mismo modo, destacó que el Gobierno apuesta por los contratos en prácticas y de formación, así como las becas. “Pero hay que tener sumo cuidado con el uso que de este tipo de contratos hacen las empresas porque, hasta el momento, estas becas tienen carácter tripartito, lo que implica que a los andaluces podría costarnos el dinero en caso de que se dé un posible fraude. Los planes que se hagan en materia laboral en Andalucía deben garantizar oportunidades de trabajo para las generaciones presentes y futuras”, explicó.

A nivel autonómico, la secretaria de Juventud de CC OO Andalucía, Elisabeth García, hizo hincapié en que lo único que se ha conseguido con la reforma laboral “es el aumento del paro, el incremento de la precariedad laboral, el fomento de los abusos de las empresas a trabajadores, así como la importancia que está cobrando la economía sumergida”. “En dos años, el paro en Andalucía ha aumentado en 198.000 personas. La precariedad es palpable y, por supuesto, la destrucción de empleo indefinido. Andalucía tiene un 19% de economía sumergida y Granada un 32%, lo que, claramente, repercute en las condiciones económicas”, precisó García, mientras incidía en que la comunidad andaluza debe apostar por “un modelo que garantice el cumplimiento del Plan Nacional de Garantía Juvenil, así como la Renta Básica de Inserción, a través de la Ley de Transparencia por la que debe empezar el ente autonómico”.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245