viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Más de la mitad de pueblos de los distritos Granada y Metropolitano no tienen contagios desde hace 14 días

De las 85 localidades que componen ambas zonas, en las que la Junta plantea aplicar la fase 1 con restricciones,17 de ellas no han tenido ningún contagio desde que comenzó la pandemia

La Vega de Granada está incluida en el distrito sanitario donde se aplicarían restricciones. Foto: Luis F. Ruiz

Más de la mitad de los municipios que se incluyen en los distritos sanitarios de Granada y el Metropolitano, compuesto de 85 localidades, no ha registrado ningún contagio por coronavirus en los últimos 14 días, pese a lo que tendrán que adaptarse a las condiciones de la fase 1, si es que se aplica, como el resto de los pueblos que componen estas zonas.

La Junta de Andalucía trasladó este miércoles al Ministerio de Sanidad para que estos dos distritos, junto con el de Málaga, entren en la fase 1 desde el próximo lunes, pero que lo hagan con una serie de limitaciones como no permitir velatorios ni funerales más allá de la intimidad, el impedimento de actos al aire libre y evitar la concentración de personas más allá de la realización de su actividad laboral.

De este modo, en 40 de los municipios que componen ambas regiones sanitarias en la provincia de Granada se han producido contagios en las dos últimas semanas, según los datos de la propia Consejería de Salud, en 24 de ellos no ha habido ninguno en los últimos 14 días y en otros 17 no ha habido ningún contagio desde que comenzó la crisis del coronavirus.

Los pueblos 'inmunes', que sufrirán las consecuencias de estar en un distrito con numerosos contagios, son Colomera, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Játar, Jayena, Santa Cruz del Comercio, Zafarraya, Dúdar, Dehésas Viejas, Domingo Pérez, Gobernador, Montillana, Torrecardela, Valderrubio, Chimeneas y El Pinar.

En estos casos ninguno de los municipios supera los 2.200 habitantes y están distribuidos en todas las comarcas que forman parte del distrito metropolitano como son las de Alhama, Loja, Valle de Lecrín, Los Montes o el del Área Metropolitana como tal.

Sin contagios en dos semanas

En otros 24 municipios del Distrito Sanitario Metropolitano no se han producido casos en los últimos 14 días, lo que no quiere decir que no se hayan dado desde que comenzara la crisis del coronavirus, siendo Güéjar Sierra el que aglutina mayor número de cifras absolutas con 24 contagios y 5 muertes.

A este le sigue la situación de Pulianas, con hasta 18 contagios y un fallecido; Güevéjar con ocho positivos y un fallecido; y Alhama de Granada, Dílar y Lecrín, con cinco casos en cada pueblo aunque en el último de ellos con dos fallecidos también.

Cuatro casos se han producido desde que estallara la crisis sanitaria en Deifontes, La Malahá y Villanueva del Mesía; tres en Quéntar y Algarinejo; dos en Calicasas, Moraleda de Zafayona, Salar y Nigüelas; y uno en Víznar, Ventas de Huelma, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Píñar, Albuñuelas, El Valle, Villamena y Beas de Granada.

Contagios en 43 localidades

Si se atienden a las cifras por contagios que se han producido en las dos últimas semanas, hasta 43 de ellas han registrado casos, siendo la capital la que más ha tenido con hasta 207 en total de los 1.175 que se han producido desde el inicio de la pandemia.

Armilla, la segunda población con más habitantes del distrito es la que más casos ha tenido en los últimos catorce días, con 20 de 135 en total, en donde además se han producido 13 muertes; mientras que Montefrío, donde apenas se superan los 5.000 habitantes, en las dos últimas semanas se han producido 16 nuevos contagios.

Catore de esos casos en ese periodo se han dado en Maracena, donde se han alcanzado 98 en total y diez muertes; y una docena en Albolote, mientras que diez en Huétor Vega. Santa Fe ha descendido el número de casos de los últimos 14 días a solo nueve, si bien durante toda la crisis se han dado 111 positivos y 18 muertes, motivado fundamentalmente por la situación de la residencia Virgen de la Paz.

Entre los pueblos que han registrado menos de diez contagios en las dos últimas semanas se encuentran La Zubia con siete, después de haber llegado ya a los 96 y la docena de fallecidos; y Otura, Atarfe y Ogíjares, con seis en este periodo.

En 14 días han tenido cinco Alhendín, Churriana, Las Gabias, Monachil y Zagra, todos con media docena; Cenes de la Vega, Vegas del Genil, Gójar, Loja y Peligros (4) y Alfacar, Cájar y Pinos Puente, con tres. Dos han registrado en este mismo periodo Jun, Pinos Genil, Cúllar Vega, Chauchina, Cijuela y Padul.

Solo un contagio han sumado en este tiempo Cogollos Vega, Nívar, Agrón, Escúzar, Huétor Tájar, Íllora, Guadahortuna, Iznalloz, Montejícar, Moclín, Fuente Vaqueros, Dúrcal y Huétor Santillán.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158726