Más de la mitad de pueblos del Área Metropolitana de Granada tiene zonas de riesgo inundable en diez años
El entorno de ríos como el Genil o la proximidad de arroyos elevan las opciones de zonas anegables en distintos puntos de la comarca del Cinturón
Hasta 18 pueblos del Área Metropolitana de Granada, más de la mitad de la comarca, tiene zonas con alta probabilidad de inundabilidad en los próximos diez años, siendo aquellos municipios que se encuentran en torno al río Genil los que cuentan con más espacios señalados.
Así consta en el mapa consultado por ahoraGranada elaborado por el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,, que hace unos años encargó la elaboración de este documento de caudales máximos en régimen natural, teniendo en cuenta la situación generada a raíz de la lluvia caída.
De este modo, entre las zonas de mayor inundabilidad se encuentran el entorno del río Genil en la zona de la Vega de Granada, repercutiendo a localidades como Fuente Vaqueros, Chauchina o Láchar, en donde se señalan los principales puntos considerados como zonas anegables con alta probabilidad a diez años vista.
En el caso de Fuente Vaqueros se incluyen calles como Paseo del Tranvía, Era Empedrada, Rosalía de Castro, Avenida de Andalucía o Martinete, entre otras vías, además de casi todo el núcleo principal de Pedro Ruiz, cuyo término municipal comparten con Santa Fe.
También se incluyen en este mapa zonas de la localidad metropolitana de Chauchina, que ya resultaron afectadas hace unos días tras el paso de la DANA caída el pasado 13 de noviembre debido al desbordamiento del Arroyo del Salado y en el que el Gobierno ha anunciado que encargará la redacción del proyecto para la recuperación de su cauce.
Este arroyo, que va a parar al río Genil, es motivo de inundabilidad también en otros términos municipales de la zona, como sucede con Santa Fe y el espacio más próximo a la A385 así como al entorno de la A92G o la A92, en donde también hace una semana el desbordamiento del Salado provocó una balsa de agua en la que quedaron atrapados una treintena de coches que tuvieron que ser rescatados por los Bomberos de Granada.
El Polígono Industrial El Salado en el término municipal de Santa Fe se encuentra parcialmente en esta zona de alta probabilidad de inundación, además de otros puntos como el inicio de El Jau, próximo al Polideportivo Municipal y más próximo a la A92, entre ellas las calles Alonso Cano, Diego de Siloé o Carrerilla.
El Barranco del Mere es otro de los puntos señalados en esta parte del Área Metropolitana y que en caso de desbordamiento hace que en Cijuela, en menor medida, se señalen también algunos puntos inundables; mientras que en Láchar los espacios indicados no llegan directamente a la población ni a puntos donde hay viviendas, pero sí se quedan en la Carretera de Íllora, que ya ha sido cortada en varias ocasiones al desbordarse en este punto el río Genil.
Barranco Hondo en Valderrubio
Si existe un punto donde los vecinos ya conocen los daños que pueden causar las inundaciones ese es el Barranco Hondo en Valderrubio, por el que desde hace años luchan en la localidad con la intención de acabar con la incertidumbre que genera su desbordamiento.
Tanto es así que hace solo unos días el Ayuntamiento improvisó un desvío del agua para que esta se fuera a la Vega y no entrase al núcleo por la calle Carretera, la principal afectada cuando se desborda el Barranco, que ya en reiteradas ocasiones ha causado daños a viviendas y espacios públicos.
La presencia del río Cubillas es el principal 'riesgo' que puede entrañar como zona de inundabilidad a la localidad metropolitana de Pinos Puente, en donde sin embargo apenas hay viviendas que se podrían ver afectadas, debido a la profundidad de su encauzamiento al paso por el pueblo. Sí se encuentran en zona inundable algún punto de Alitaje, afectando a alguna vivienda próxima a la calle Matadero.
Pinos Puente también tiene zonas anegables próximas a la GR43 recientemente construida, junto al nudo de unión con la A92, algo que sucede igualmente a Atarfe y frente a Sierra Elvira, junto a la GR3406 que conecta con Fuente Vaqueros.
Zona industrial de Albolote y Peligros
Albolote y Peligros comparten parcialmente zonas inundables según este mapa del Ministerio para la Transición Ecológica, como sucede con parte del Polígono Juncaril, donde en parte de las calles Guadix, Loja o Almuñécar se señalan algunos puntos de riesgo, así como la GR30 que divide ambos núcleos de población.
En el caso de Albolote también se indican otros puntos que ya han resultado afectados recientemente por inundaciones, como son las calles en el entorno de Juan Carlos I, Paz, Echegaray, Rafael Alberti, Tinar o Méjico.
En Peligros la zona indicada se incluye dentro de la Avenida Reina Sofía parcialmente y su entorno, así como calles como Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre o Cantabria. En Pulianas los únicos puntos señalados están vinculados al Arroyo del Juncaril, sin que repercuta en viviendas.
Por otra parte, las zonas señaladas en Maracena están situados al Sur de la ciudad metropolitana, en calles como los Racimos, Fray Leopoldo, Alondra, Cristóbal Ibáñez, Camino de la Torrecilla, Antonio Huertas Remigio, Barranquillo o Lepanto.
Zona Sur y Sureste del Área Metropolitana de Granada
En la zona Sur y Sureste del Área Metropolitana hay otros municipios señalados en el mapa de zonas inundables con alta probabilidad, como sucede en Monachil, donde el paso del río que lleva el mismo nombre del municipio es el punto más complejo, afectando fundamentalmente al Polideportivo Miraflores, aunque no a zonas muy habitadas.
El paso del río Genil por Pinos Genil y Cenes de la Vega también dibuja algunos espacios inundables, como sucede en el Paseo Antiguo Tranvía de la Sierra en la localidad pinera o el CREA eL Blanqueo. En el caso del municipio cenero los espacios señalados están lejos del núcleo de población.
En el término municipal de Alhendín y Otura los puntos señalados están situados en Alhencira y Pago del Bacaque, donde actualmente no hay núcleos de población, mientras que en Las Gabias hay algunas zonas próximas al Arroyo de las Andas, que hace que se dibujen zonas próximas a la Carretera de Gabia Grande a Gabia Chica o en calles como Clavel, Viernes, Óscar Romero, teresa de Calcuta, Paseo del Charcón o Paseo del Cáñamo, Cádiz, Jaén, Sevilla o la calle Progreso parcialmente, por donde circula la A338.