viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Más de medio centenar de agentes velarán por la seguridad en el Día de la Toma

El fuerte dispositivo policial tiene como objetivo evitar comportamientos incívicos durante esta celebración

En la imagen, la legión en la Plaza del Carmen. Foto: Álex Cámara

Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos se celebran este lunes bajo un fuerte dispositivo de seguridad que vela por que no se produzcan comportamientos "incívicos" y que inciten al odio, a fin de recuperar el "carácter festivo" de este día.

El operativo está integrado por más de medio centenar de agentes de Policía Local que se han sumado a los antidisturbios que ha aportado el Cuerpo Nacional de Policía y a los agentes que han operado de paisano; junto al dispositivo que se ha puesto en marcha en materia de seguridad vial, según ha detallado el jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno.

El Día de la Toma ha contado este año con la presencia de La Legión a propuesta del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) y ha incorporado como novedad el desfile de Moros y Cristianos de Cúllar, Zújar y Benamaurel con la participación de 350 personas que han salido de Plaza Nueva a las 13.30 horas.

Además, está prevista una manifestación de ciclistas, con unos 500 participantes, que ha confluido también por el centro y, sobre las 14.30 horas, una concentración de personas vinculadas a Fuerza Nueva para una ofrenda floral en Isabel La Católica.

Para manejar el normal desarrollo de estos actos y garantizar la seguridad, El Ayuntamiento de Granada y la Subdelegación del Gobierno acordaron en la última Junta Local de Seguridad estrechar "al máximo la colaboración" y reforzar el dispositivo de seguridad que normalmente opera para esta día, en el que suelen confluir sectores de extrema derecha y extrema izquierda.

Se ha puesto especial énfasis en evitar comportamientos incívicos, como la exhibición de banderas anticonstitucionales, que representen mensajes xenófobos, racistas y, en general, que inciten al odio.

Tanto a través de los medios policiales como de las cámaras del Consistorio ambos cuerpos se han afanado en identificar a aquellas personas con simbología anticonstitucional y cuyos comportamientos puedan ser objeto de sanción.

Todo ello, para recobrar el Día de la Toma como una fiesta "familiar" y de disfrute, garantizando el ordenamiento jurídico y sin que haya "otros protagonistas por actitudes extremistas".

El 2 de enero, con motivo de la conmemoración del Día de la Toma, la corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos desfilan hasta la Capilla Real, donde tras una ceremonia se tremola el pendón.

Posteriormente, la comitiva ha regresado al Ayuntamiento de Granada, desde cuyo balcón se celebrará el tradicional 'Granada qué' saludando a los granadinos que esperan en la plaza con el siguiente ritual: '¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!", tras lo que volverá a tremolarse el pendón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82793