sábado 20 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Más de medio centenar de expertos se forman en cirugía endovascular en el Hospital San Cecilio

El curso de formación avanzada está centrado en la enfermedad arterial en miembros inferiores

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada acoge por primera vez, durante este jueves y viernes, el 'Granada Peripherical Summit', un curso de formación avanzada centrado en la enfermedad arterial en miembros inferiores.

En él están participando más de 50 expertos en cirugía vascular y otros especialistas en terapéutica endovascular llegados de toda España para abordar las principales novedades en la atención a esta patología que afecta gravemente a la circulación sanguínea en las piernas, según informa la Junta.

En el curso intervienen como ponentes más de 20 profesionales que expondrán a través de mesas redondas, ponencias y casos clínicos las últimas guías, ensayos clínicos y dispositivos tecnológicos existentes para el tratamiento de esta enfermedad arterial.

Esta es la más frecuente a la que se enfrentan los especialistas de Angiología y Cirugía Vascular, y atenderla correctamente es fundamental, ya que puede suponer un peligro para la viabilidad de los miembros inferiores, pudiendo provocar en algunos casos la amputación de las piernas.

Además, a lo largo del curso se presentarán casos reales en vivo que serán explicados al detalle por los expertos, para que los participantes puedan conocer en la práctica cómo realizar determinadas intervenciones.

El objetivo de esta formación, en palabras de Jorge Cuenca, cirujano vascular del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud y coordinador de la actividad, es "intercambiar experiencias, debatir sobre cuestiones de actualidad como el empleo de balones liberadores de fármacos o las unidades de pie diabético, así como dar a conocer los principales avances que mejoran la atención a estos pacientes".

El curso, inaugurado por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y está organizado por la unidad de Angiología y Cirugía Vascular del hospital, cuyos miembros participan activamente en su desarrollo.

Su responsable, Luis Miguel Salmerón, destaca "la presencia de destacados expertos nacionales en los diferentes campos de la cirugía endovascular".

La unidad del Hospital Universitario San Cecilio está formada por nueve especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, cinco médicos internos residentes, 17 enfermeras y 13 auxiliares de enfermería. Anualmente, más de 9.300 pacientes son atendidos en consultas y se llevan a cabo cerca de 1.500 intervenciones quirúrgicas, de las que el 80% están relacionadas con enfermedades arteriales periféricas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141540