sábado 20 abril
Alhendín  |   | Redacción aG

Más de medio millar de personas han visitado el Museo Etnológico de Alhendín

Procedentes del propio municipio así como de distintos puntos de la provincia

Abrió sus puertas el pasado 23 de agosto en el municipio. Foto: aG

Abrió sus puertas el pasado 23 de agosto en el municipio. Foto: aG

Desde que abrió sus puertas el pasado 23 de agosto con la muestra ‘Nuestras costumbres y tradiciones’, el Museo Etnológico de Alhendín ha recibido la visita de más de 500 personas, no solo del municipio sino también de la capital y otros pueblos de la provincia.

Con casi un centenar de piezas cedidas por el Ayuntamiento y vecinos, la exposición recoge objetos de diferentes épocas, entre los que destaca un candil de aceite del siglo XIX. Radios, artículos de menaje, planchas, molinillos de café, máquinas de escribir, revistas y libros de texto y aperos de labranza también forman parte de este recorrido por el pasado de Alhendín, que se completa con fotografías antiguas, un vídeo testimonial y los últimos trabajos presentados al concurso de fotografía que organiza la Concejalía de Cultura.

El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, ha subrayado que “nos sentimos muy orgullosos de haber puesto en marcha este proyecto, que persigue mantener la esencia de nuestro pueblo, su historia, raíces y tradiciones, así como transmitirlo a las generaciones más jóvenes”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Rosa María Moya, ha agradecido la aportación de los alhendinenses y ha aprovechado para solicitar su colaboración en la puesta en marcha de una nueva muestra que versará sobre la Navidad, “ya que la idea es dar cabida a exposiciones temporales para que el visitante nunca se encuentre lo mismo”.

“Cualquier vecino que disponga de imágenes, postales, instrumentos navideños, piezas de belén, vestuario, recetas, villancicos o juguetes que sirvan para ilustrar cómo se vivía la Navidad en el Alhendín de antaño, que lo comunique en el Ayuntamiento”, ha apuntado la edil.

Además, tras un cristal, se puede observar una galería subterránea que, al parecer, comunicaba con los sótanos del antiguo castillo árabe de Alhendín. Su finalidad era servir de vía de escape hacia el exterior de los muros contrafuertes de la fortaleza.

Dicha galería está formada, en varios tramos, por mezclas de roca caliza y areniscas. En los dos últimos siglos, varios tramos de la mina fueron embovedados con ladrillos macizos, quedando tramos de la misma visibles en nuestros días desde esta galería. En la década de los años 50, cuando empiezan nuevamente los trabajos para la traída de las aguas potables, al instalar las tuberías de la actual Plaza de la Paz, la galería queda cortada y enterrada por estos trabajos hasta nuestros días.

El museo y esta primera exposición podrán visitarse durante todo el mes de octubre, en horario de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Además, los escolares de Alhendín lo están conociendo, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, los centros educativos del municipio y las AMPAs.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50061