sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Medio millar de personas reclaman en Pinos Puente más presencia de la Guardia Civil

El Ayuntamiento convocará este viernes la Junta Local de Seguridad Ciudadana para abordar la sensación de "inseguridad" en el municipio

La concentración tuvo lugar en la Plaza de la Iglesia de la Consolación. Foto: Luis F. Ruiz

Alrededor de medio millar de personas, según estimaciones municipales, se concentraron en la tarde de este jueves en la Plaza de la Iglesia de Pinos Puente para pedir más presencia de la Guardia Civil en el municipio y acabar así con la sensación de "inseguridad" existente entre la población.

La cita también sirvió para recoger firmas a favor de esta causa convocada por el Ayuntamiento de la localidad, que este viernes procederá a convocar la Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que participen todos los sectores implicados y que se aborde así la situación.

El propio Gobierno local ya ha solicitado un encuentro con la Subdelegación del Gobierno de Granada para tratar este asunto, fundamentalmente con la finalidad de reforzar la presencia de agentes del instituto armado en la localidad así como aumentar su presencia en las calles y recuperar la "estrecha colaboración" con la Policía Local.

Después de habilitar hasta tres mesas para la recogida de firmas, el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, y su concejal de Seguridad Ciudadana, Remedios Jiménez, fueron los encargados de leer un comunicado en el que se expone la situación.

En él se hace un llamamiento "a todos los sectores implicados" en la Seguridad Ciudadana como lo son la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación en Granada, con la finalidad de exponerles las demandas e "intentar solucionar los problemas de seguridad" del municipio "desde hace tiempo", pues se trata de una materia que requiere de la "implicación de todos los sectores".

"Creemos necesario unir fuerzas y levantar la voz para realizar un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno en Granada, solicitándole que se aumente la dotación existente de Guardia Civil en nuestro municipio, que no se escatimen medios para combatir las infracciones y delitos y trasladar a los vecinos de Pinos Puente la garantía de mayor seguridad ciudadana", señala el texto leído ante los presentes, en el que se reivindica mayor "colaboración" entre los cuerpos policiales local y del instituto armado.

La cita también sirvió para recoger firmas a favor de esta causa. Foto: L. F. R.

En la nota también censuran que Pinos Puente no deje de estar "en el punto de mira" de los medios de comunicación "como pueblo conflictivo", a lo que habría que sumar "el sentimiento de inseguridad que afecta a parte de los vecinos". Dado que las "estadísticas facilitadas" por el Ministerio del Interior reflejan que la delincuencia ha descendido un 80% en Pinos Puente y el índice de delitos ha bajado, el pueblo "cuenta cada vez con menos efectivos de la Guardia Civil, por lo que la mayoría de las veces es la Policía Local la que tiene que hacer su trabajo, sin ser éstas sus competencias reales".

La Corporación municipal y la Concejalía de Seguridad Ciudadana continuará "intentando" que este tema quede solventado "haciendo esfuerzos presupuestarios para continuar aumentando el número de efectivos", pese a que el problema "muchas veces no es del Ayuntamiento".

Del mismo modo se instó a la ciudadanía a "acabar con el estigma que la gente honrada, trabajadora y honesta" de Pinos Puente "lleva cargando sobre sí desde hace mucho tiempo". "Necesitamos que Pinos Puente mire hacia el futuro. Tenemos y debemos dar a conocer lo mucho y bueno que tenemos; contribuyamos entre todos, desde el ámbito que nos corresponde a cada uno, a devolver la ilusión y la esperanza a nuestros vecinos y demás ciudadanos de la provincia en el prometedor futuro del que todos debemos ser partícipes y que entre todos debemos construir", añade el manifiesto, que concluye agradeciendo a los presentes su asistencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95104