jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Más de mil alumnos de la provincia llegan a Fuente Vaqueros de la mano de 'Federico en tu Ruta'

La muestra invita a los escolares a realizar un ejercicio de lectura de los textos, escritos por Ian Gibson, y a ver los dibujos de Javier Zabala que ilustran el mundo del poeta

Más de un millar de alumnos de centros educativos de Granada están profundizando en la figura de Federico García Lorca desde el pasado 4 de febrero gracias al programa de visitas escolares, promovido por la Diputación, 'Federico en tu Ruta', que los acerca hasta el Museo Casa Natal del poeta, en Fuente Vaqueros.

En este sentido, la Diputación granadina ha informado en una nota de que han disfrutado de este programa escolares procedentes de distintos centros educativos de dentro y fuera de la provincia, como son los institutos de enseñanza secundaria 'El Fuerte' de Caniles; 'Américo Castro' de Huétor Tájar; 'Miguel de Cervantes' de Granada, y 'Pedro Espinosa' de Antequera, así como el colegio público rural 'Negratín de Freila' y el colegio 'Nuestra Señora del Pilar' de Madrid.

Además de estos, también han acudido algunos escolares de los institutos de Fuente Vaqueros y Valderrubio que inauguraron el programa que cuenta con la participación también de centros de Churriana de la Vega, Víznar, Láchar, Armilla, Chauchina, y Granada capital o de Murcia.

En este sentido, cabe recordar que la visita incluye la entrada gratuita al museo gestionado por la Diputación todos los jueves hasta el 14 de mayo, y, durante la misma, estos escolares pueden conocer los espacios del la casa donde nació el poeta con un guía que va explicando todos los detalles relacionados con la infancia y el ámbito familiar de Lorca, además de hacer un recorrido por la exposición que sobre la obra Yerma está instalada en el antiguo granero de la casa.

Después realizan el taller de adivinanzas de la mano de Manuel Mateo, quien, caracterizado como si se tratara de un amigo de Lorca, ameniza la visita con canciones y juegos que van dando claves para profundizar en otros aspectos de la vida y obra del poeta, haciendo que los alumnos participen e interaccionen con él.

Por último, el circuito finaliza en la sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos, muy cerca de la Casa Natal, también en Fuente Vaqueros, donde pueden contemplar la exposición basada en el álbum Federico García Lorca para niños publicado y cedido por la editorial Mil y un cuentos de Alcalá la Real, cuyas páginas se han ampliado a gran formato.

La muestra invita a los escolares a realizar un ejercicio de lectura de los textos, escritos por Ian Gibson, y a ver los dibujos de Javier Zabala que ilustran el mundo del poeta.

Más interés por la cultura

En este contexto, el diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha resaltado el papel que desempeña el Patronato Cultural Federico García Lorca para que, con estas visitas, los más jóvenes puedan tener "más interés por la cultura en general y por la obra de Federico en particular".

Por ello, ha felicitado a los técnicos y profesionales que están haciendo posible el programa 'Federico en tu ruta' por la participación que se ha alcanzado durante estas semanas.

De otro lado, la Diputación ha indicado que aunque el jueves es el día en que se ofrece el taller de adivinanzas como actividad extraordinaria, todos aquellos escolares que realizan la visita al museo se llevan también de forma gratuita un ejemplar del cuaderno didáctico 'Mi nombre es Federico'.

Con 16 páginas y fotografías e ilustraciones, está compuesto por los textos escritos por la autora, Remedios Sánchez, quien, "de forma fácil y amena", hace un recorrido por la vida y la obra de García Lorca, con especial interés en los territorios de su infancia.

Además, el cuaderno engloba una selección de textos lorquianos, como recursos dirigidos para los profesores que quieran profundizar en el tema con sus alumnos y, al final, incluye un apartado con título 'Te acuerdas', donde hay una batería de preguntas referentes a cuestiones que se han visto durante el recorrido de la visita guiada. Se han elaborado dos números adaptados cuidadosamente por la autora a diferentes edades.

A este respecto, José Torrente ha indicado que "agradecemos la colaboración literaria de Remedios Sánchez que nos facilita un acercamiento cómodo y accesible hacia la vida y la obra de Federico García Lorca", algo que, desde la delegación de Cultura de la Diputación, se quiere "potenciar y expandir con amplias miras".

Profesora del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, Remedios Sánchez es autora de más de 50 artículos científicos en diversas publicaciones nacionales e internacionales, ha coordinado varios libros en prestigiosas editoriales españolas y es autora en solitario de más de media docena de títulos centrados en la novela del siglo XIX y la poesía contemporánea.

Es coordinadora y coautora de 'Literatura y compromiso. Federico García Lorca y Miguel Hernández' (Visor, 2011) y de 'También se muere el mar', 'Variaciones sobre el universo lorquiano' (Centro Generación del 27, 2014), entre otros trabajos a propósito de la figura y la obra del poeta nacido en Fuente Vaqueros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=35573