jueves 3 diciembre
TEMPORAL   |   | Redacción aG

Más de mil kilómetros de carreteras autonómicas granadinas, en riesgo de heladas

El dispositivo especial para actuar incluye en Granada un total de 170 personas y 17 máquinas quitanieves

Las máquinas quitanieves están preparadas para intervenir. Foto: Álex Cámara

Más de un millar de kilómetros correspondientes a la red de carreteras de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada están por encima de una cota de 500 metros de altitud y por tanto en riesgo de heladas durante este invierno.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero de Fomento, Felipe López, quien ha indicado que en Granada es el 60% del total de kilómetros de carreteras autonómicas que existen en la provincia el que se integran en este plan especial, a los que hay que añadir otros 66 kilómetros que se sitúan por encima de los 1.500 metros como son los ubicados en Sierra Nevada y la Ragua, lo que requiere de unos "niveles de atención mayores".

El dispositivo está integrado en Granada por 170 personas y 17 máquinas quitanieves preparadas en los Centros de Conservación Integral, ubicados en el caso del Área Metropolitana en Santa Fe y Alhendín además de los existentes en Guadix, Cúllar y Cádiar.

El consejero de Fomento y Vivienda ha presentado en Granada el Plan de Vialidad Invernal 2016-2017 en toda la comunidad autónoma, cuyo dispositivo estará formado en total por 40 quitanieves, 190 vehículos y 500 operarios que “garantizarán en más de 4.000 kilómetros de carreteras la seguridad a todos los usuarios durante los habituales temporales de heladas y nieve de la época invernal”, ha afirmado.

Durante la visita al parque de maquinaria de la capital granadina, López ha explicado que el Gobierno andaluz “tiene la responsabilidad de mantener en óptimas condiciones la Red Autonómica de Carreteras y por ello, cada invierno, planifica las actuaciones necesarias para asegurar a sus usuarios su uso con la máxima seguridad”.

Dicho Plan --activo hasta finales de marzo y mayo en el caso de Sierra Nevada--, engloba a las cuatro provincias andaluzas “donde la incidencia de las inclemencias meteorológicas es mayor”, es decir, Almería, Granada, Jaén y Málaga, que suman un total de 4.357 kilómetros de carreteras.

Ha recordado que la mayor parte de la red autonómica de carreteras, un 60%, se mantiene por debajo de la cota de 500 metros, donde por regla general no existen problemas de tráfico en el periodo invernal. Sin embargo, un 8,5% se ubica justo en el lado opuesto, por encima de los 1.000 metros, donde son más que previsibles conflictos por presencia de heladas y nevadas.

Estas especiales condiciones de emplazamiento de una parte de la red obligan precisamente al desarrollo de este tipo de actividades que eviten que las condiciones climatológicas pongan en riesgo la funcionalidad y la seguridad de las infraestructuras.

Serán los centros de Conservación Integral quienes coordinen desde diferentes puntos de cada provincia las labores, tanto preventivas, con el extendido de fundentes en el firme ante la previsión de bajada de temperaturas, como los trabajos de retirada de nieves y hielo una vez que se haya producido el temporal. Para ello, los técnicos cuentan con vehículos de diferente tipo como retroexcavadoras, tractores, furgonetas, palas cargadoras o todoterrenos, así como con 5.300 toneladas de fundentes, sobre todo sal.

“Andalucía cuenta con 35 centros de Conservación Integral y 26 de ellos participarán en estas labores”, ha afirmado el consejero, que ha asegurado “que los profesionales estarán alerta las 24 horas al igual que los técnicos de los parques operativos de control, dependientes de la Consejería de Fomento y Vivienda, existentes en esas 4 provincias.

Los centros de Conservación Integral son 14 y se distribuyen, además de en Granada, en los municipios de Chirivel, Fiñana y Huécija, en la provincia de Almería; centros de Beas de Segura, Jamilena, Peal de Becerro y Úbeda, en Jaén; y, por último, en La Viñuela y Ronda, en la provincia malagueña.

A ellos hay que añadir los 12 parques operativos en Huércal-Overa (Almería); Granada, Las Sabinas y Las Víboras (Sierra Nevada), Lanjarón, Huéscar, Puerto Lobo (Huétor Santillán) y Baza, en Granada, Andújar, Beas de Segura y Baeza, en la provincia jiennense; y Antequera (Málaga).

Felipe López ha aclarado que “en gran medida, el éxito y la eficacia de estas labores están condicionados por la rapidez de reacción y por la prevención”.

Para ello, es necesario actuar mediante el control de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, aplicando tratamientos preventivos y desarrollando una actuación rápida. Además, ha recordado a los usuarios la importancia de mantenerse informados sobre el estado de las carreteras, bien a través de las previsiones meteorológicas o en la telefónica 902 333 092, operativa los 365 días del año durante las 24 horas.

Al existir en Andalucía carreteras de competencia autonómica, estatal y de diputaciones, ha comentado que en las campañas de vialidad invernal “es fundamental la coordinación y planificación entre Junta, Estado y diputaciones provinciales” con la Guardia Civil y Protección Civil “para dar una respuesta interadministrativa rápida y eficaz”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería