viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Más de mil personas aspiran en Granada a una plaza en la Guardia Civil

Las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas y Empresariales han acogido las pruebas

Las pruebas se han realizado este fin de semana. Foto: Guardia Civil

Más de mil personas participan este fin de semana en Granada en las pruebas de acceso para la Guardia Civil, para cuyo cuerpo se ofertan 2.091 plazas en la escala de cabos y guardias.

Las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada han sido el escenario para los exámenes a los aspirantes a guardia civil, ha informado el Instituto Armado.

En la provincia son hasta 799 hombres y 295 mujeres las que aspiran a obtener una plaza en el cuerpo, lo que suponen 1.094 y el 4,07% del total que se han presentado en España.

En el país son 26.835 personas las que opositan este fin de semana a estas plazas, de las que 7.387 son mujeres.

En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.464 titulados universitarios, entre los que hay 1.949 con el título de máster y 17 con el de doctorado. Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 24 y 31 años.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas como son conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal.

Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 20 sedes, ubicadas en 13 Comunidades Autónomas distribuidas de la siguiente forma: Alicante, Baeza, Baleares, Cáceres, Cádiz, Calatayud, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Vigo.

Las pruebas

Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de los requisitos necesarios.

Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas, que consistirán en la realización de una prueba de resistencia (carrera de 2 kilómetro de distancia), una prueba de velocidad (carrera de 60 metros), una prueba de natación de 50 metros, así como una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo.

Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a un reconocimiento médico que valorará su estado de salud y aptitud física, así como a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187517