jueves 25 abril
EMPLEO  |   | Redacción aG

Más de siete millones para fomentar el empleo en los municipios de Granada

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha firmado con representantes de las ocho diputaciones el convenio para financiar los materiales de las obras que ejecutarán los ayuntamientos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha firmado este lunes el convenio con las ocho diputaciones. Foto: Junta de Andalucía

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha firmado en Granada con responsables de las ocho diputaciones provinciales el convenio para la financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a 2020, en el que la aportación del Gobierno andaluz es de 7.307.902 euros para Granada.

La distribución de los fondos de 2020 ha sido de 54,4 millones de euros, el 75% de los fondos para los materiales de las obras que ejecutarán los ayuntamientos. Marín ha destacado que el PFEA es un “plan de fomento de empleo vital para muchos municipios a los que ayuda a luchar contra la despoblación”.

El PFEA está cofinanciado por el Gobierno de España, que abona la mano de obra, y la Junta de Andalucía y las diputaciones, que financian los materiales al 75 y 25% respectivamente. Este año, la asignación estatal ronda los 70 millones, la de la Junta es de 54,4 y la de las diputaciones 18.

“Habíamos intentado en 2020 que la aportación se incrementará en un 10% por parte de todas las administraciones para en un momento como este poner más recursos para generar empleo en el ámbito rural para los que han perdido su trabajo por el Covid-19, pero finalmente no ha sido posible ya que el Gobierno de España nos comunicó que no iba a incrementar ese porcentaje”, ha lamentado Marín.

El vicepresidente de la Junta informando de las partidas destinadas en el PFEA para este año. Foto: Junta de Andalucía

Así, la cuantía es la misma que en 2019, cuando sí se incremento en un 5% tras siete años congelada.

Por su parte, la Diputación de Granada ha destacado su aportación de 2.435.967 euros al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), según se ha puesto de manifiesto durante la firma del convenio de colaboración para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales con cargo a este programa.

"Es un programa vital para los municipios por la inversión en infraestructuras que permite financiar obras de interés general y por la mejora la calidad de vida de las personas, porque estimula la economía local y porque facilita a los trabajadores del campo la protección por desempleo", ha afirmado.

Ha señalado, además, que el PFEA constituye un elemento de cohesión social y territorial que contribuye a mantener la población rural en sus territorios y, al mismo tiempo, permite mejorar infraestructuras básicas en los municipios. Entre ellas, centros sociales, parques y jardines, obras de urbanización, y arreglo de calles y caminos, entre otras acciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162932