jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Más de tres mil granadinos ponen rumbo a la vendimia francesa

Los temporeros viajarán hacia finales de este mes y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días

Los vendimieros se llevan numeroso material para su estancia en Francia. Foto: L. F. Ruiz (archivo)

Los vendimieros se llevan numeroso material para su estancia en Francia. Foto: L. F. Ruiz (archivo)

Como cada año, miles de granadinos ya lo tienen todo preparado para poner rumbo a tierras francesas. La época de la vendimia se acerca y con ella la posibilidad de trabajar e ingresar algo de dinero después de mucho tiempo sin hacerlo. Granada es, tras Jaén (3.500), la segunda provincia española desde donde se desplazará el mayor número de trabajadores a Francia en agosto y septiembre. Cien más que en 2013, que viajarán hacia finales de este mes y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días. Aunque también los hay que realizan la vendimia más temprana y luego se trasladan a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés más de 40 días.

Muchos de los que acuden a esta campaña son familias que lo hacen por tradición, teniendo la mayoría de jornaleros entre 22 y 50 años, pese a que hay personas mayores de 60 anos que siguen acudiendo a vendimiar. El destino principal de los temporeros son las regiones francesas de Perpignan, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse.

Según el secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agroalimentarios (FITAG) de UGT Granada, Fernando Lahoz, "ya no hay más plazas y desde el Sindicato desaconsejamos a la gente que vaya a la aventura en busca de un empleo porque el campo francés está saturado, toda la oferta está ya cubierta. El número de temporeros, con pequeñas variaciones, se ha estabilizado durante los últimos años, debido a que las plazas estaban totalmente cubiertas, a la mecanización del viñedo y a que el paro existen te en Francia ha hecho que las personas de la zona recurran a estas campañas".

Este año cabe destacar un ligero aumento de afluencia respecto a los últimos, debido a que se prevé que la cosecha sea algo más fuerte y los empleadores franceses, conocedores de la demanda de empleo que hay en España, "prefieren aumentar sus cuadrillas y no realizar tantas horas extraordinarias". "En los últimos años, se ha detectado que los temporeros en Francia no acuden sólo para la vendimia, sino también para la recogida de la fresa, cereza, nectarina, melocotón, y por otro lado manzana y uva de mesa que coinciden con la vendimia", ha señalado Lahoz.

El representante sindical ha aconsejado a los trabajadores que se desplacen a Francia, que para garantizar el cumplimiento de las condiciones sociolaborales exigibles y preservar sus derechos, "exijan al empresario francés el contrato en origen, y que utilicen los transportes autorizados y líneas regulares de autobuses". "El salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional para la que sean contratados y del departamento francés en el que trabajen. Dicho salario nunca podrá ser inferior al  Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (S.M.I.C.), que está fijado en 9,53 euros la hora, con una jornada de ocho horas diarias, seis días a la semana; a lo que se pueden añadir hasta dos horas extra diarias, que tienen una retribución superior. Además, en el caso del contrato de vendimia, la legislación francesa prevé la exoneración de las cuotas de enfermedad y jubilación del asalariado, lo que supone un incremento salarial del 12,25%, sin que se pierdan los derechos de jubilación y seguridad social", ha explicado el sindicalista.

Por otro lado, es preciso que los temporeros conozcan el número de teléfono gratuito (900 382 848) que podrán utilizar para información y orientación sociolaboral relativa a la campaña.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13844