lunes 18 octubre
Magazín  |   | Redacción aG

Más de un centenar de actividades en la programación de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial

Ambas vuelven al horario de apertura anterior a la pandemia, de 09.00 a 21.00 horas entre semana

Antonio Granados, junto a los dirigentes de ambas instituciones. Foto: Junta de Andalucía

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados acompañado por los directores de las bibliotecas de Andalucía, Javier Álvarez y Pública Provincial, Mariano Boza han presentado la programación para este otoño de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial.

La consejería de la Junta de Andalucía ha organizado a través de ambas instituciones más de un centenar de actividades de cine, teatro infantil y juvenil, presentaciones de libros, conferencias y exposiciones y conciertos, además de las colaboraciones con otras instituciones y festivales, así como un buen número de fomento de la lectura.

Asimismo, ha querido destacar que, tras más de año y medio, se ha vuelto al horario de apertura anterior a la pandemia, por lo que de lunes a viernes será de 09.00 a 21.00 y a partir del 18 de septiembre, también abrirán los sábados por la mañana.

Antonio Granados ha destacado entre la cantidad de propuestas la celebración del 13 al 16 de diciembre las Jornadas en torno a la poeta Mariluz Escribano, coordinadas por Remedios Sánchez en la biblioteca Pública Provincial, así como las conmemoraciones muy importantes para las bibliotecas: el 24 de octubre, Día de las Bibliotecas y el 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía.

Una actividad primordial para el otoño es la conmemoración del Centenario del nacimiento del Padre Ferrer, que contará con la Exposición sobre Sierra Nevada, el legado del Padre Ferrer y varias conferencias y mesas redondas a lo largo del mes de octubre, junto con la presentación del libro biográfico sobre el Padre Manuel Ferrer en la biblioteca de Andalucía.

Presentaciones de libros

En la Biblioteca de Andalucía se continuarán las presentaciones de libros, algo usual y propio de una biblioteca, en colaboración con autores y con editores, una actividad que goza de gran aceptación entre el público que aprovecha para tener contacto directo con el autor y eventualmente para llevarse ejemplares firmados con dedicatoria. Libros de Esdrújula editorial, Punto rojo, Editorial Crisol, Círculo rojo, Ediciones Alfar, entre otras, además de algunos autores andaluces con obra singular.

Otra actividad novedosa es un ciclo de talleres sobre educación emocional vinculado y avalado por el Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad de Barcelona en la colaboración con la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada. Como contenedor cultural, en las instalaciones de nuestras Bibliotecas se desarrolla la programación de la Filmoteca de Andalucía, miércoles y viernes y con el Centro Andaluz de las Letras, destacando su ciclo Letras Capitales, generalmente los martes.

El director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez ha precisado las actividades organizadas en colaboración con otras entidades siguen teniendo mucha importancia entre los que destacan el Festival de Cine para jóvenes de la Alianza Francesa, la Cita Cultural Francesa con la Maison de France, las actividades con el Ateneo de Granada y otras colaboraciones institucionales, como el Festival Cinemística, este año bajo el tema Los alrededores del silencio. La semana del 18 al 22 de octubre, La Biblioteca de Andalucía colabora con la organización del Festival Internacional de Poesía, acogiendo en sus espacios algunas de las sesiones y actividades paralelas, con la presencia de Remedios Sánchez.

El 18 de octubre se celebrará, como cada año el primer lunes tras el15 de octubre, el Día de las Escritoras, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España. El acto previsto consistirá en la lectura de textos escritos por mujeres en torno al tema Leer las edades de la vida. Para ello, ya cuentan con la presencia confirmada de destacadas escritoras granadinas.

En el capítulo exposiciones, junto la que perdura hasta estos días sobre Pablo García Baena, estarán la dedicada al Padre Ferrer, la de Maison de France; Mundo del Cómic, de Rubén Koyra, o la de la Asociación Entrelibros, en homenaje a la gran editora fallecida, radicada Granada, Bárbara Fiore.

Pública Provincial

Mariano Boza ha explicado las actividades de la biblioteca Pública Provincial para el mes los próximos meses que ha destacado será “variada y de calidad”. El 14, 21 y 28 de septiembre se reunirá el Club de lectura: ‘Suave es la noche’, de Francis Scott Fitgerald, mientras que el 18 tendrá lugar el Cuentacuentos de los libros ‘El lobo sentimental’ y '¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?', dirigido a niños de cinco a nueve años.

El Día de la No Violencia (2 de octubre) se celebrará una charla con el escritor y deportista José Antonio Fuentes dirigida a un público juvenil para fomentar alternativas de ocio como la lectura o el deporte frente a otras formas de ocupar el tiempo libre, que pueden derivar en violencia. El objetivo es promover el deporte como actividad que permite socializar de forma sana y fomentar la actividad física, e incitar a la lectura desde el divertimento.

El 23 de octubre celebrarán encuentro con la periodista venezolana Beatriz Hernández. Encuentro donde se hablará de los fantasmas con los que suelen enfrentarse los escritores en el momento de creación de sus obras, y cómo algunos logran vencerlos, para que sus libros estén en las estanterías de nuestras bibliotecas y el 26 concierto de cámara interpretado por los alumnos del Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada.

Noviembre traerá hasta la biblioteca Pública Provincial tres sesiones el 4, 18 y 25 de un nuevo Club de lectura: ‘La mano izquierda de la oscuridad’, de Ursula K. Le Guin Actividad en la que se hablará de la literatura de ciencia-ficción y el Taller La fotografía y la escritura coordinado por el fotógrafo y escritor Pepe Navarro, donde se reflexiona sobre la estrecha relación que puede establecerse sobre literatura y fotografía.

Diciembre vuelve con un nuevo club de lectura sobre la obra ‘Yonqui’ de William S. Burroughs. Del 13 al 16, tendrán lugar las Jornadas en torno a la poeta Mariluz Escribano, coordinadas por Remedios Sánchez, profesora de la Universidad de Granada. Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre) - Cuentacuentos de los libros ‘Alicia Patapam en los cuentos’ y ‘El lobo hace huelga’, dirigido a niños de seis a nueve años.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería