jueves 7 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Más de un centenar de especialistas participa en el I Simposium Anual sobre Ictus y Fibrilación Auricular

Cardiólogos, neurólogos, enfermeras e investigadores de la UGR profundizan en el abordaje y novedades de la monitorización del ritmo cardíaco en pacientes con ictus

El encuentro ha tenido lugar este viernes en el Hospital Clínico San Cecilio. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada acoge este viernes el I Simposium Anual sobre Ictus y Fibrilación Auricular, que reúne de forma presencial a más de un centenar de asistentes procedentes de distintos puntos de España.

El encuentro está dedicado especialmente a la monitorización del ritmo cardíaco y al ictus criptogénico (aquel cuyo origen es desconocido) y cuenta entre sus ponentes con destacados profesionales en el ámbito de la cardiología y la neurología, según ha informado el Clínico en una nota de prensa.

El objetivo de este encuentro, organizado por las Unidades de Ictus y Arritmias del hospital granadino, es "facilitar el encuentro del mayor número de profesionales implicados en la toma de decisiones clínicas sobre este tipo de pacientes para actualizar e intercambiar conocimientos que mejoren la atención de los mismos".

Así, un total de 110 profesionales, entre médicos especialistas en cardiología y neurología, además de otras especialidades, enfermeras, estudiantes e investigadores de la Universidad de Granada y técnicos especialistas comparten conocimientos y experiencias en este encuentro que pretende consolidarse como una cita anual.

Durante el encuentro científico, también se ha programado la presentación, en primicia, de los resultados iniciales de dos Ensayos Clínicos con nuevos anticoagulantes orales relevantes en este campo (Artesia y NOAH) y se plantearán nuevas perspectivas asistenciales que incluyen la aplicación y desarrollo de la telemedicina y la inteligencia artificial, además de revisar en extenso la evidencia científica actual.

El cardiólogo responsable de la Unidad de Arritmias del Clínico San Cecilio, José Miguel Lozano, uno de los principales organizadores del encuentro, ha destacado que "se ha trabajado intensamente para poder llevar a cabo esta actividad formativa, que dispone de un intenso y completo programa científico para dar respuesta a las necesidades de los profesionales implicados en la atención a estas patologías".

La alteración del ritmo cardíaco denominada fibrilación auricular y el ictus son dos de las principales causas de morbimortalidad, discapacidad y gasto sanitario en la sociedad actual y a menudo son patologías relacionadas entre sí.

La prevalencia de la fibrilación auricular en la población española mayor de 40 años es de aproximadamente un 4,5%, llegando hasta casi el 20 por ciento en mayores de 80 años, según datos del estudio Ofrece. Por otra parte, actualmente, cada año ocurren en España en torno a 80.000 ictus, atendiendo a datos del Ministerio de Sanidad.

En el San Cecilio se atienden en torno a 450 ictus anuales, de los cuales más de una cuarta parte son de origen desconocido y más de un tercio terminan relacionándose de algún modo con la fibrilación auricular.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand