martes 16 abril
CORONAVIRUS  |   |

Más de un centenar de médicos de recibe formación en ecografía para diagnosticar y tratar secuelas de la Covid

Se han adquirido cuatro simuladores con equipos polivalentes que permitirán el desarrollo de múltiples acciones formativas

La ecografía es uno de los principales métodos para diagnosticar secuelas del coronavirus. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio acoge esta semana la formación presencial en ecografía para diagnosticar y tratar secuelas de coronavirus, dirigida principalmente a médicos de atención primaria de la provincia de Granada. En total 119 profesionales facultativos serán instruidos en esta materia, 91 de ellos procedentes de centros de salud granadinos, 10 médicos de Urgencias de distintos hospitales y 18 residentes.

Así, hasta el próximo viernes, la formación presencial y el entrenamiento se está desarrollando en horario de mañana y tarde, en las aulas formativas de la cuarta y quinta planta del Hospital Clínico.

Para poder llevar a cabo esta actividad formativa con carácter semipresencial, organizada desde la Unidad de Formación de Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud, se han adquirido cuatro simuladores, con equipos polivalentes que permitirán el desarrollo de múltiples acciones formativas en todas las provincias de Andalucía.

La ecografía, inocua y sencilla

La ecografía es una prueba sencilla, barata, inocua, incruenta, altamente sensible y reproducible, realizable en la cabecera del paciente, que puede ser de gran utilidad tanto para el diagnóstico del coronavirus como para la detección de sus posibles complicaciones y su pronóstico.

Esta tecnología diagnóstica permite explorar el estado del pulmón, ya que es conocido que es el órgano más afectado por esta enfermedad, pero también del corazón y los vasos sanguíneos. Esto último también tiene interés en el tratamiento de la Covid, puesto que, al contraer esta infección, también hay un riesgo aumentado de afectación cardiaca y enfermedad tromboembólica venosa, por la inflamación e hipercoagulación que tienen estos pacientes y por el riesgo que entraña que estén encamados durante un largo periodo de tiempo con una enfermedad aguda.

La ecografía se puede emplear para detectar otras complicaciones, como la trombosis venosa o la afectación cardiaca en pacientes que tengan signos como la hinchazón de una pierna, dolor torácico, bajada brusca de la tensión arterial o un aumento de la disnea no explicado por un empeoramiento de la afectación pulmonar.

La ecografía pulmonar es una técnica con sensibilidad y especificidad muy próxima al TAC para la detección de las lesiones pulmonares que ocasiona el SARS-CoV 2, y muy superior a la radiografía o la exploración física. En los hospitales, este tipo de pruebas de detección del alcance de la infección por covid-19 ya está extendido, por lo que su llegada a los centros de salud también significará un paso más para descongestionar el sistema hospitalario en los momentos de mayor presión asistencial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180300