jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Más de un centenar de pacientes se benefician de una técnica poco invasiva para el cáncer de próstata

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves celebra los cinco años de la puesta en marcha de la braquiterapia con unas jornadas científicas

Más de un centenar de pacientes se benefician de una técnica poco invasiva para el cáncer de próstata

En esta técnica, denominada braquiterapia de baja tasa, está implicado un equipo multidisciplinar formado por especialistas de diferentes áreas así como personal de enfermería especializado. Foto: aG

Más de un centenar de pacientes se han beneficiado de una técnica mínimamente invasiva, denominada braquiterapia de baja tasa,  para el tratamiento de cáncer de próstata en los cinco años que este procedimiento lleva en marcha en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

En concreto, se han realizado 111 tratamientos de este tipo, el cual está indicado en pacientes con tumores bien localizados en estadio inicial, -de bajo y medio riesgo-, considerados de buen pronóstico. En esta técnica está implicado un equipo multidisciplinar formado especialistas de diferentes áreas como Oncología Radioterápica, Urología, Radiofísica y Anestesia, así como personal de enfermería especializado.

El procedimiento consiste en implantar semillas radioactivas en la próstata para erradicar el tumor y evitar así los efectos secundarios de la intervención quirúrgica. El paciente ingresa por la mañana en la unidad de Braquiterapia y una vez en el radioquirófano se inicia el proceso con la anestesia, habitualmente raquianestesia con sedación, y se procede al implante de las semillas con la colaboración del oncólogo radioterápico, el urólogo y el radiofísico.

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente pasa a una habitación de la Unidad con la supervisión del personal de enfermería y en torno a las seis u ocho horas, se va de alta a su domicilio.

Las ventajas  son varias, entre ellas, con este tratamiento se consiguen unas tasas de supervivencia libre de enfermedad muy elevadas y no requiere hospitalización, ya que el paciente obtiene el alta hospitalaria el mismo día en que se realiza el procedimiento, pudiéndose incorporar a una vida normal al día siguiente.

Para conmemorar los cinco años desde la puesta en funcionamiento, en la tarde de hoy, se va a llevar a cabo una reunión multidisciplinar en la que se hablará de la repercusión sanitaria del cáncer de próstata en Andalucía, indicaciones y criterios de selección de los pacientes y resultados de los pacientes tratados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19824